Charqui de cabra: El alimento tradicional de la gastronomía chilena que ofrece emprendedor de Río Hurtado

Quienes deseen adquirir algunas de las preparaciones de Tres Robles lo pueden hacer contactándose al número celular +569 9 7066309.

El mundo rural alberga cientos de historias de campesinos y campesinas que día a día llevan a cabo actividades que contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

En la región de Coquimbo, específicamente en la comuna de Río Hurtado, se encuentra el emprendimiento Tres Robles, un negocio familiar dedicado a elaborar un producto característico de la zona: el charqui de cabra, ingrediente clave para distintos platos populares de la gastronomía chilena. 

Pero ¿cómo surge la idea de vender este alimento? Nicanor Rojas —miembro de Tres Robles—  es usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y hace cerca de 7 años decidió optimizar su trabajo como productor caprino, agregando valor a las materias primas que obtenía de sus animales. Así nació la idea de elaborar charqui y también dulce de leche de cabra.

Nicanor logra día a día concretar este trabajo junto a su familia, compuesta por su esposa e hijos. En este sentido, Yenny Rojas, su hija, indicó que “el objetivo de nuestro negocio es conservar los sabores y las tradiciones de la comuna, porque aquí todos nos criamos con el manjar realizado en la olla y el charqui incluido en el caldo o el charquicán, pero quisimos hacer todo esto más productivo. Lo que hacemos lo hacemos con cariño y delicadeza, para tener buenos resultados y que la gente pueda disfrutar”.

Además del charqui tradicional, Tres Robles ofrece opciones con merkén, orégano, entre otros. 

Nicanor Rojas —miembro de Tres Robles—  elabora charqui y también dulce de leche de cabra.

Apoyo del Indap

En la venta de los productos el apoyo de INDAP ha sido clave, ya que el emprendimiento gracias al servicio del agro ha participado de distintas ferias e instancias de comercialización, tales como Mercados Campesinos y la Expo Región de Coquimbo, iniciativas donde han consolidado clientes de Santiago, Viña del Mar, La Serena y Ovalle.

“Desde INDAP sabemos lo importante que es que la Agricultura Familiar Campesina cuente con espacios para dar a conocer sus elaboraciones, porque les da la posibilidad de ampliar su gama de contactos y tener ingresos constantes. Otra forma de apoyar al mundo rural es compartir con la ciudadanía sus historias, tal como lo estamos haciendo con el emprendimiento Tres Robles, al cual quisimos destacar en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias”, señaló la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, manifestó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric sabe que “la Agricultura Familiar Campesina es un pilar fundamental en nuestra soberanía y seguridad alimentaria, pero también es un fuente inagotable de tradiciones campesinas que merecen ser destacadas, es por eso que dar a conocer la labor del emprendimiento Tres Robles nos alegra e impulsa a seguir difundiendo historias del mundo rural” y agregó  que “el trabajo de este negocio familiar nos demuestra que otorgar valor agregado a los productos del campo puede ser una buena idea para diferenciarse y aprovechar al máximo los recursos disponibles”.

Una de las características que destaca al charqui elaborado por Tres Robles es que “nosotros a la carne de cabrito tratamos de sacarle toda la grasa posible antes de empezar el deshidratado, no lo vendemos en bruto, como tiras de carne y grasa seca nada más, nosotros nos enfocamos en mejorar la calidad del producto y entregar algo bueno al cliente, con su respectivo envase y en distinto gramaje”, dijo Yenny Rojas.

Quienes deseen adquirir algunas de las preparaciones de Tres Robles lo pueden hacer contactándose al número celular +569 9 7066309.

Se parte compartiendo