Gobernadora y ministro Jackson se reúnen para destrabar reevaluación de proyectos en el Ministerio de Desarrollo Social

Son 52 las iniciativas que se han analizado desde el MIDESO, pero de éstas se nombraron 18 que están en mejor situación para su tramitación y ejecución, en la que destaca el Centro Edudown de La Serena, la Escuela Fronteriza de Monte Patria, los estadios de Paihuano y Vicuña, entre otras grandes inversiones del Gobierno Regional.

Vía telemática se reunieron este martes la gobernadora regional, Krist Naranjo, junto a su equipo de profesionales de la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR) del Gobierno Regional, con el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para presentarle la cartera de importantes iniciativas que aún están en tramitación administrativa por parte de Mideso.

En dicho documento, se presentaron 18 obras que están en trámite, de las cuales 6 están en Mideso ahora, 5 tienen observaciones pendientes y 7 serán reenviadas a reevaluar.

Entre estas, se destaca el mejoramiento del Estadio Municipal de Paihuano y también el de Vicuña, la reposición de la Escuela Básica de Canela Alta y la construcción del estadio de esta comuna. Así también, se mencionó la construcción del Cuartel de Bomberos de Río Hurtado, el mejoramiento del parque Urbano Avenida Sur y la reposición de la Posta de Salud Rural El Durazno de Combarbalá, entre otros.

Actualización de montos

De los proyectos que se mostraron, la mayoría presenta similares características en base al escenario actual económico que vive el país y el mundo, como el Centro de Estimulación “Edudown” de La Serena, la Escuela de Concentración Fronteriza en Monte Patria y la Compañía de Bomberos de Sindempart en Coquimbo, las tres son iniciativas que se deben reevaluar para adjudicar y en términos concretos es solamente actualización de montos, es decir, lo que antes costaba un peso ahora cuesta tres pesos, pero en la práctica los tiempos de tramitación son muy largos a estas observaciones por parte de Mideso.

Centro Edudown La Serena

Esta es la segunda vez que se hacen nuevas observaciones para este caso y el Gobierno Regional se comprometió a subir estas observaciones pendientes esta semana, en un trabajo conjunto con los equipos técnicos de la Dirección de Arquitectura y la Municipalidad de La Serena, información que ya está preparada en la forma que se solicitó nuevamente desde Mideso, por lo que se espera que se adjudiquen prontamente las obras a la empresa para que continúe el proyecto que volvió a levantar este año la gobernadora regional.

Edificio Consistorial de Coquimbo

Este caso se ingresó a Mideso el 1 de julio 2022, con la solicitud de realizar cargo de los gastos de la fuente de financiamiento municipal, el cual a la fecha aún no se materializa, realizando observaciones al proceso, las cuales fueron subsanadas con fecha 8 de agosto del 2022, no teniendo respuesta satisfactoria hasta el día de hoy. Cabe mencionar que falta sólo esta gestión administrativa dar pie al pago final de $4.237 millones del ítem obras civiles.

Voluntad

Al conocer la situación de esta importante cartera de proyectos, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, aseguró que “nosotros vamos a estar atentos a todos estos proyectos, vamos a hacer todo lo que esté en el alcance del ministerio para poder agilizar y ayudar a que estos proyectos se destraben”.

Sobre la etapa de reevaluación de estas iniciativas en Mideso, la gobernadora Krist Naranjo, afirmó “nos está ralentizando mucho los procesos, porque la mayor parte de los proyectos sufre demoras por esta etapa y nos importa poder asignar pronto los recursos, pero lamentablemente nos encontramos con ese tope y nos toma más tiempo”.

Finalmente, la primera autoridad regional agradeció la disposición del ministro, el trabajo conjunto y la voluntad para acelerar los procesos.


Se parte compartiendo