Obra sobre la violencia de la dictadura hacia las mujeres y su correlato a la actualidad llega gratis a la Región de Coquimbo

Bajo la dirección de Patricia Artes, “Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]”, documenta la resistencia invisibilizada de miles de mujeres a esta forma de represión aplicada durante dicho periodo y en la actualidad; propuesta que llega este viernes 30 de septiembre al Teatro Municipal de Ovalle, el 1 de octubre a Coquimbo y el 2 del mismo mes a La Serena, gracias a un proyecto de Itinerancia del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022.

Este 02 de octubre se presenta en Sala Josefa de Espacio La Gaviota la obra “Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]”, propuesta teatral de Escena Crítica y Memoria. En la obra, el pasado  se hace presente en una casa donde una familia vive la cotidianidad, como si nada pasara. Pero ese lugar donde cocinan, comen, ven televisión y conversan de las banalidades de la vida no es cualquier casa: es un ex centro de detención y tortura donde la violencia política y sexual era la práctica hegemónica. Detrás de su fachada, toda familia guarda un secreto, donde esta historia, lejos de ser un invento, esconde una innegable e incómoda verdad.

La obra llega gratis a La Serena como parte de una itinerancia presencial, financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como explica la directora de la obra, Patricia Artés, llegar a los territorios y salir de la Región Metropolitana con “Irán #3037” tiene como objetivo “compartir una experiencia artística y sensible para reflexionar sobre la memoria, la resistencia y la impunidad, y cómo estas permean nuestra vida social hasta la actualidad”.

Por su parte, Charly Pacheco Pizarro, encargado de programación de Espacio La Gaviota destaca el valor de presentar contenidos relacionados con memoria histórica. “Uno de los ejes en los que trabajamos tiene relación con el territorio y la memoria, de ahí la importancia de abrir espacios para trabajos como el de esta compañía”, señaló.

Otra mirada a la Venda Sexy

La obra “Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]”, es el resultado de una investigación en torno al ex centro de tortura Venda Sexy. Dicho lugar ubicado en la comuna de Macul, en la Región Metropolitana, es habitado por una familia en la actualidad. A pesar de haber sido declarado Monumento Histórico por Bienes Nacionales, el recinto está a merced de sus propietarios y al mercado inmobiliario.

A este centro de detención y tortura -uno de los primeros cuarteles de DINA- se le denomina “Venda Sexy” o “Discoteque”, y operó entre los años 1974 y 1975, periodo en donde su operación se concentró en la detención de estudiantes universitarios del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Socialista.

En dicho recinto se aplicó de manera preponderante la violencia política sexual, utilizando la tortura sexual como forma de represión, desproporcionada y desigual en contra de las mujeres. Se le llamó la discoteque por el alto volumen de la música para tapar los gritos de quienes pasaron por sus dependencias.

La obra “Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]”, propone una mirada feminista sobre la aplicación de este tipo de tortura, desde su comprensión política como arma de disciplinamiento. Al mismo tiempo, releva la necesidad de levantar memorias en resistencia contra el olvido e impunidad ante este tipo de prácticas que se aplican hasta la actualidad, desde el arte y el feminismo.

Reseña

En la obra, a partir de un trabajo escolar, Valentina, la hija de la casa, descubre cómo el pasado reciente de nuestro país se hace presente en su propio hogar. A pesar del interés de sus padres por ignorar dicho conflicto, ella insistirá en rastrear las historias que se cruzan en el mismo lugar donde vive. Mediante la investigación de documentos de archivo y el reconocimiento de su propia memoria, Valentina descubrirá que detrás de esa bonita fachada de familia, se esconde un muy triste secreto.

Coordenadas

“Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]”, se presenta este domingo 02 de octubre a las 19:00 horas en Sala Josefa de Espacio La Gaviota (Balmaceda 124, La Serena)

La entrada es gratuita y liberada.

Junto a ello, la obra de Escena Crítica y Memoria se presenta en los siguientes territorios:

OVALLE / Teatro Municipal de Ovalle / Carmen #252 / 30 de septiembre  / 19:30 hrs.

COQUIMBO/ Centro Cultural Palace Coquimbo / José Santiago Aldunate 599 / 1 de octubre / 18:00 HRS

EL QUISCO / Centro Cultural Camilo Mori / Av. Isidoro Dubournais 202 / 5 de noviembre / 19:30 hrs

.

SAN ANTONIO / Centro Cultural San Antonio / Antofagasta 545 /  4 de noviembre / 20:00 hrs.

Se parte compartiendo