Proponen el 14 de marzo como el Día de la Cantora Chilena

La fecha recuerda el día que nació Matilde Fuentes Pino -representante icónica de la tonada centrina conocida como Chabelita Fuentes– quien lleva más de siete décadas de trayectoria, y que ha sido reconocida como Tesoro Humano Vivo y presentada como candidata al Premio Nacional de Música.

Ante la presencia de representantes de la tonada nacional, el Senado respaldó de forma unánime el proyecto que establece cada 14 de marzo como el “día de la cantora chilena”, iniciativa que quedó en condiciones de convertirse en ley.

Saludando a quienes “representan el rostro y la voz de tantas cantoras en nuestro país”, la senadora Yasna Provoste, dio detalles del proyecto analizado por la Comisión de Educación y Cultura y entregó “un merecido y siempre necesario reconocimiento a grandes cantoras (…) que hoy siguen vigentes”.

Luego, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde destacó que “la cantora chilena -representada hoy en nuestras ilustres invitadas- expresan el que en un quehacer es capaz de todo (…). De su arte hicieron vida y con su vida y filosofía llenan por siempre el arte de nuestra sociedad y patria”.

La moción, iniciada en la Cámara, tiene por objeto “realzar las tradiciones nacionales provenientes de las zonas rurales, particularmente la figura de la cantora chilena, que tiene sus orígenes en el tiempo de la colonia, y que aún sigue vigente, no solo a nivel rural, sino como un símbolo de identidad que reivindica el folclor nacional, y que se ha extendido por todo el territorio, gracias a las nuevas tecnologías, con estilos muy variados, y repertorios formados principalmente por cuecas, tonadas y vals”.

En este contexto, la iniciativa busca rendir un homenaje a la labor de estas artistas tan importantes para la cultura nacional y propone su conmemoración el 14 de marzo, fecha en la que nació Matilde Fuentes Pino -representante icónica de la tonada centrina conocida como Chabelita Fuentes– quien lleva más de siete décadas de trayectoria, y que ha sido reconocida como Tesoro Humano Vivo y presentada como candidata al Premio Nacional de Música.

Se parte compartiendo