Una policía militar fronteriza: Los pro y los contras del proyecto que se analiza en el Congreso

Con la presencia telemática de los Comandantes en Jefe de las FFAA, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, analizó el proyecto de ley de reforma constitucional que crea una policía militar fronteriza 

Con la presencia telemática de los Comandantes en Jefe de las FFAA, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, analizó el proyecto de ley de reforma constitucional que crea una policía militar fronteriza

El texto tiene como fin encomendar a las fuerzas armadas la misión de resguardar permanentemente las fronteras. Lo anterior, con el objeto de combatir de manera efectiva aquellos ilícitos propios del crimen organizado transnacional, como la trata de personas, la explotación sexual infantil y el tráfico de drogas, entre otros.

Opinión de las FFAA


En primera instancia expuso el Comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga del Campo. El jefe castrense precisó que con esta iniciativa se les asignaría una función distinta a la habitual, para lo cual requieren de capacitación especial.

“Surge una duda por las competencias y atribuciones: ¿quién va a estar a cargo? ¿Serán atribuciones para detener o solo para controlar a un inmigrante que cruce por pasos no habilitados?.

Son funciones que hoy no tenemos, como la Contraloría ha señalado”.

En ese plano, explicó que la nueva tarea significa crear una nueva planificación. Precisó que la institución opera con una capacidad incluso menor a lo adecuado, porque el servicio militar no ha tenido las capacidades para mantener el máximo de personal.

“Hoy tenemos la capacidad mínima suficiente, desarrollar una nueva capacidad requiere no solo de recursos sino que de capacitación. Si queremos hacer esto en el futuro, tenemos que desarrollar esta capacidad”, agregó.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, precisó que la función de la marina comprende fundamentalmente el mar territorial. Al respecto, sostuvo que el proyecto en trámite no les compete. Ello “sin perjuicio del apoyo específico que pueda prestarse a otra institución en el sentido de apoyo y coordinación”.

A su vez, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino Núñez, también planteó sus reparos. Indicó que en un proyecto como este se debe considerar un aumento en los presupuestos y la utilización de los medios, en desmedro de otras tareas que se desarrollan. Lo mismo en términos de personal para operar el equipamiento. Recordó que aunque se establezca un aumento de recursos, el personal a disposición de la institución es el mismo.

Fundamentos del proyecto

La iniciativa busca hacerse cargo de las carencias existentes en materia de seguridad fronteriza. En esa línea se busca asignar, como una misión esencial de las Fuerzas Armadas, el resguardo permanente de las fronteras del territorio de la República.

A fin de operativizar dicho precepto, la reforma incorpora una disposición transitoria en la Constitución.

En concreto, se establece que dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la presente reforma constitucional, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para la creación de una Policía Militar de Fronteras.

En tanto no se promulgue la referida ley, se delega al Ministro de Defensa Nacional, por orden del Presidente de la República, la dictación de un decreto supremo. A través de este se ordena la organización y distribución de personal y unidades del Ejército. Ello con el objeto de resguardar las fronteras del territorio nacional.

En ningún caso, dicho decreto podrá tener una vigencia superior a un año desde publicada la presente reforma constitucional.

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