Autoridades buscan soluciones concretas frente a la inminente crisis del agua en la región

Una delegación de consejeros llegó hasta Santiago para iniciar una serie de reuniones que finalizará con una audiencia con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

La problemática de escasez de agua en la Región de Coquimbo continúa siendo una de las principales preocupaciones del Consejo Regional (CORE), en el entendido que, si bien este año se registraron precipitaciones, solo ayudarán para aliviar un poco la próxima temporada.

En este contexto, la comisión especial de Emergencia Hídrica que se conformó junio de este año en el CORE ha buscado reunirse con los principales involucrados, desde organizaciones hasta expertos en la materia, para apoyar mediante gestiones con la Gobernadora Krist Naranjo y a nivel central a prepararnos mediante recursos financieros y proyectos que apunten a un uso más eficiente del recurso hídrico.

Es así como se programó una reunión con la Comisión Nacional de Riego (CNR) en Santiago, con el fin de reorientar las acciones del organismo al contexto regional y ofrecer un trabajo conjunto que dé más celeridad a los procesos.

Entre los temas más inmediatos están el revestimiento de canales con geomembranas y la firma de un nuevo Convenio GORE- CNR.

En este sentido, la delegación de consejeros solicitó una mayor focalización de los concursos de la ley de riego, especialmente en localidades con realidades más desfavorecidas para competir con otras zonas en cuanto, por ejemplo al caudal de los canales. Esta focalización por zonas hace el concurso más atractivo para el consultor.

Además, se consultó a la CNR acerca de soluciones basadas en la naturaleza. Al respecto, el jefe de Gabinete del Secretario Ejecutivo, Daniel Bello, explicó que como CNR no han podido generar concursos especiales para esta línea, sin embargo se pretende realizar en el marco del nuevo Programa Manejo Sustentable de la Tierra que ejecutará CONAF en 4 comunas de la región (financiado con recursos del Gobierno Regional), o lo realizado en el programa recién finalizado.

Al respecto, el presidente de la comisión de Emergencia Hídrica, Darwin Ibacache, comentó que “pudimos abordar diferentes temas para nuestra región, principalmente con el convenio GORE – CNR que va en beneficio de pequeños y medianos regantes y los embalses ex CORA y ellos nos pudieron exponer en que está la nueva ley que sin duda va a beneficiar a los vecinos que viven de la agricultura, estamos golpeando puertas a nivel central para llegar con ayuda oportuna en las tres provincias”.

Mientras que el consejero Cristian Rondanelli indicó “lo principales es tener concursos focalizados en cada una de las provincias, eso es de manera fundamental en cómo queremos que la CNR llegue con inversión a nuestros regantes y productores, enfocados en los pequeños, ellos nos han manifestado que muchas veces no tienen la capacidades para levantar proyectos y en eso la CNR nos cuentan que se busca un subsidio que pasara a 1.000 UF para los pequeños productores”.

La comisión especial de Emergencia Hídrica del Consejo Regional en plena sesión.

Acuerdos

Finalmente, se acordó que la Comisión de Emergencia Hídrica invitará a los parlamentarios de la región junto al Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, para que exponga los alcances de las modificaciones a la Ley de Riego 18.450, que se encuentra actualmente en discusión en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Además, se invitará a la CNR junto a los consejeros regionales, CONAF y Consejo Campesino, a la comuna de Combarbalá para visitar obras construidas en el marco del Programa Manejo Sustentable de la Tierra.

Sobre el tema, la presidenta de la comisión de Fomento Productivo, Tatiana Castillo, señaló que “necesitamos apoyo a la Región de coquimbo, trajimos inquietudes, pero también experiencias, como el proyecto de trabajo sustentable en la tierra que se ha llevado a cabo en Combarbalá y que queremos replicar en el resto de la región, queremos reforzar las necesidades de la región en riego, cuidado del agua y sustentabilidad”.

Impresiones

Para el consejero Francisco Martínez “esta fue una reunión muy informativa, se abordaron concursos nuevos y procesos de la nueva ley de riego que hoy se discute en el parlamento, es muy importante que temas como el fortalecimiento de pequeños agricultores y regantes se lleve adelante y podamos llevarlo a la región”.

Por otro lado, el consejero Javier Vega comentó que “hemos logrado acuerdos como nuestra inquietud de generar un nuevo convenio con la región para formular y tener un banco de proyectos interesante para apoyar a los pequeños y medianos regantes además de incorporar una línea de trabajo basados en la naturaleza, complementando el proyecto de trabajo sustentable de la tierra que ya financiamos”.

Finalmente, la consejera por Limarí Tatiana Cortés agregó “estamos muy preocupados del tema hídrico y la distribución de las aguas en la región, es un problema aun cuando llovió este año, pero la sequía se ha agravado y la idea es visibilizar esta problemática y buscar soluciones, estamos muy alineados en enfocarnos en la pequeña agricultura, teniendo presente el bienestar de los territorios”.

Antecedentes

Según el último boletín de CEAZAMet al mes de septiembre, el estado actual del sistema hidrológico de la región se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se registraron entre el 2018 y 2021. El déficit de precipitaciones durante el 2020 fue de un 43% y luego 2021 fue de un 83%, esto ha provocado que los caudales se presenten bajos por cuarto año consecutivo con valores muy bajos, la temporada actual presenta un promedio del 29% de los históricos. Esta situación finalmente ha llevado también a una constante disminución de los niveles de agua embalsados en los últimos años.

En este momento el agua embalsada es de un 18% de la capacidad total, sin embargo, existen diferencias provinciales presentando Elqui un 30% de su capacidad, Limarí un 14% y Choapa un 19%.

Los eventos de precipitación de invierno permitieron superar el déficit de precipitaciones acumuladas terminando el mes con un 22% de superávit regional.

Para el trimestre septiembre-noviembre se pronostican precipitaciones por debajo del rango normal para la época del año en toda la región. Tal pronóstico, sumado a los actuales niveles de caudal, sugiere que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las tres provincias, situación que persistiría por toda la primavera. 

En cuanto a la cobertura de nieve, Elqui, Limarí y Choapa terminan el respectivo mes de agosto con valores de cobertura sobre el 50% del promedio histórico del mes. 

Se parte compartiendo