Constatan el cumplimiento de obligatoriedad de uso de mascarilla en recintos de salud

Autoridades de salud visitaron el Cesfam Pedro Aguirre Cerda de La Serena, para comprobar la medida que ha sido bien recibida por los usuarios.

Con la finalidad de informar a la población sobre las medidas sanitarias en el nuevo escenario de Apertura, la Seremi de Salud Paola Salas visitó el Cesfam Pedro Aguirre Cerda de la comuna de La Serena, para verificar el cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla en los recintos de salud y conocer la opinión de los propios usuarios.

Durante la actividad, en la que también participó el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, los usuarios valoraron esta medida, ya que consideran que es importante seguir cuidándose contra el Covid_19 y otras enfermedades.

“Es ideal seguir usando mascarilla, ya que el Covid es una enfermedad que no se ha ido. Yo fui una de las personas que padeció covid el 2021 y aún tengo algunas secuelas, entonces no quiero seguir perdiendo mis facultades debido a una enfermedad”, señaló Arnaldo Aguirre, usuario del Cesfam PAC.

Misma opinión tuvo Mireya Vega, también usuaria del Cesfam quien señaló que, “me parece muy bien, porque es necesario todavía, porque hay mucha gente enferma. Yo salgo o voy a comprar y uso mascarilla”.

Autoridades valoran medida

Durante su recorrido por el centro de salud, la Seremi de Salud Paola Salas, destacó al apoyo de la comunidad con esta medida.

“Yo creo que la medida es muy aceptada por la comunidad y muy valorada, porque de esta manera evitamos que los que están sanos y vienen por otros motivos al consultorio, no se contagien con los que si vienen por sospechas de covid_19. Entonces es una medida que va a servir mucho a nuestra región, en la protección de la salud de la población”, señaló.

En esa misma línea, el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco valoró que los usuarios estén conscientes de seguir cuidándose.

“Hemos constatado que la gente está usando la mascarilla, que hay un hábito y es muy bueno que ocurra. Por eso estamos realizando un llamado a la prevención, que, en cualquier espacio público, si bien es voluntario el uso de ella, cuando una persona vea que existe la necesidad lo haga”, agregó.

Finalmente, Pamela Pinto, directora del Cesfam Pedro Aguirre Cerda señaló que, “durante estos días hemos podido constatar que hay un tremendo compromiso por parte de nuestros usuarios, con la propia salud y el del resto de la comunidad”.

Es importante recalcar a la comunidad, que, en este nuevo escenario de Apertura, es obligatorio el uso de mascarilla sólo al concurrir a un recinto de salud y que es recomendable utilizarla en el transporte público o lugares de aglomeración.

“Ellos querían de alguna forma retratar su paso por la región. Venían en tránsito desde Vallenar y decidieron sacarse una foto en las letras de La Serena, sin considerar que en ese momento estaban siendo observados por nuestros carabineros especializados, quienes detectaron de inmediato las patentes artesanales de los vehículos en los que transitaban”, indicó la Jefa del SEBV Coquimbo, Teniente María Paz Valdés.

Se trata de una Ford F150 y un Honda WRV, ambos avaluados en más de 40 millones de pesos y con encargo vigente por robo con intimidación y robo de vehículo motorizado respectivamente, ambos en la Región Metropolitana. Además, uno de los autos mantenía un doble fondo en su pick up, lo que mantiene a Carabineros investigando un posible vínculo con el tráfico de drogas.

“Con estos antecedentes, detuvimos a los individuos, dentro de los cuales hay tres adultos y un niño de 13 años. En conjunto, acumulan diecisiete causas anteriores por diversos delitos, como robos con intimidación, riña y porte de arma blanca. El menor incluso, mantiene vigente una denuncia por presunta desgracia en Talca”, agregó la Teniente Valdés.

Los cuatro individuos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien dispuso que los adultos pasaran a control de detención, mientras que para el niño de13 años, se deberá dar cuenta al Juzgado de Familia.

Según las cifras de Carabineros, casi un 9% de los detenidos a nivel nacional relacionados a delitos de mayor connotación social corresponde a menores de edad. De hecho, cerca de 5.700 jóvenes han sido sorprendidos por la policía uniformada cometiendo ilícitos graves. El 27% de ellos registra detenciones previas.

Los mayores registros de NNAs detenidos por robos violentos se dieron este año en los meses de junio y agosto, con 199 y 192 jóvenes aprehendidos respectivamente. En tanto, cinco de cada diez detenidos por robos violentos de vehículos son niños, niñas y adolescentes.

Se parte compartiendo