Delincuentes quisieron tomarse una selfie cuando transitaban en autos robados: fueron detenidos

Carabineros recuperó un Ford F150 y un Honda WRV, ambos avaluados en más de 40 millones de pesos.

Una foto fue la llamó la atención de los carabineros especializados de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos desplegados en la Avenida del Mar este miércoles. Justo en momentos en que realizaban un servicio preventivo para disminuir los ilícitos relacionados al parque automotriz en la región, un grupo de cuatro hombres se sacaba una selfie en las tradicionales letras de La Serena ubicadas en el borde costero. Pero no se trataba de cualquier grupo, sino de una banda dedicada al robo de autos, que se trasladaba en dos vehículos con patentes artesanales.

“Ellos querían de alguna forma retratar su paso por la región. Venían en tránsito desde Vallenar y decidieron sacarse una foto en las letras de La Serena, sin considerar que en ese momento estaban siendo observados por nuestros carabineros especializados, quienes detectaron de inmediato las patentes artesanales de los vehículos en los que transitaban”, indicó la Jefa del SEBV Coquimbo, Teniente María Paz Valdés.

Se trata de una Ford F150 y un Honda WRV, ambos avaluados en más de 40 millones de pesos y con encargo vigente por robo con intimidación y robo de vehículo motorizado respectivamente, ambos en la Región Metropolitana. Además, uno de los autos mantenía un doble fondo en su pick up, lo que mantiene a Carabineros investigando un posible vínculo con el tráfico de drogas.

“Con estos antecedentes, detuvimos a los individuos, dentro de los cuales hay tres adultos y un niño de 13 años. En conjunto, acumulan diecisiete causas anteriores por diversos delitos, como robos con intimidación, riña y porte de arma blanca. El menor incluso, mantiene vigente una denuncia por presunta desgracia en Talca”, agregó la Teniente Valdés.

Los cuatro individuos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien dispuso que los adultos pasaran a control de detención, mientras que para el niño de13 años, se deberá dar cuenta al Juzgado de Familia.

Según las cifras de Carabineros, casi un 9% de los detenidos a nivel nacional relacionados a delitos de mayor connotación social corresponde a menores de edad. De hecho, cerca de 5.700 jóvenes han sido sorprendidos por la policía uniformada cometiendo ilícitos graves. El 27% de ellos registra detenciones previas.

Los mayores registros de NNAs detenidos por robos violentos se dieron este año en los meses de junio y agosto, con 199 y 192 jóvenes aprehendidos respectivamente. En tanto, cinco de cada diez detenidos por robos violentos de vehículos son niños, niñas y adolescentes.

Se parte compartiendo