Un chivo de año de vida es la mascota de carabineros en retén El Molle

Se trata de Panchito que llegó en agosto de 2021 con apenas cuatro días de vida al cuartel, y que hoy entrega alegría a toda la comunidad.

Una particular mascota acompaña a los carabineros del Retén El Molle y llama la atención de grandes y chicos en la localidad. Se trata de Panchito, un chivo de poco más de un año, que llegó en agosto de 2021 con apenas cuatro días de vida al cuartel, y que hoy entrega alegría a toda la comunidad.


“Lo trajimos desde el sector cordillerano de Viñita. En tiempos de sequía, no había pasto para alimentar a los animales en el sector y como nosotros íbamos constantemente a ver cómo estaban los crianceros, su dueña nos pidió que lo trajéramos para que no muriera de hambre. Desde ahí, se convirtió en uno más en el Retén”, cuenta la jefa del destacamento, Suboficial Karla Alvarado.


El funcionario que estuvo a cargo de su traslado fue el Carabinero Francisco Araya Ciudad, y de ahí nació el nombre con el que hoy todos lo conocen en El Molle: Panchito. “Él llegó a llenar de alegría nuestro cuartel, pero su presencia trasciende las puertas del Retén. De hecho llegan los niños y vecinos a verlo, a darle comida. Inicialmente le dábamos leche igual que a una guagua, y fue creciendo siempre familiarizado con los humanos. Hoy él comparte con todos en el sector”, agrega la Suboficial Alvarado.


Y a tanto ha llegado su fama en la localidad vicuñense, que incluso estuvo presente en cada uno de los dibujos que los carabineros recibieron en abril como regalo de los niños por sus 95 años. “Escriben cosas muy lindas, nos agradecen por cuidarlos y por cuidar a los animales, y eso en parte es por lo que ha generado Panchito”, dice la Suboficial.

Se parte compartiendo