“Docente con falso título” realizó clases por más de un año desde Colegio La Providencia de Ovalle

Situación que fue dada a conocer por el medio OvalleHoy y que mencionó que fueron los propios apoderados y apoderadas, quienes se enteraron de esta irregularidad tras reunirse con el equipo directivo del establecimiento en una reunión a la que fueron citados.

Todo un torbellino es el que está viviendo la comunidad del Colegio La Providencia en la comuna de Ovalle, tras percatarse de una grave falta de escrúpulos por parte de una persona que realizó clases por más de un año a alumnas con la especialidad de técnico en enfermería, pero que lo hacía con un título falsificado. Una seria denuncia que fue dada a conocer por los propios apoderados del establecimiento, quienes a través del medio Ovalle Hoy, señalaron que habían sido citados por la Dirección del establecimiento para darles a conocer esta situación que los dejó totalmente sorprendidos.

Padres y madres que una vez conocida esta situación, señalaron que “quien habló con los apoderados fue la subdirectora (…) explicó que el profesor de enfermería no tenía título, que era todo falsificado y que esta situación incluso comprometería a una notaría de La Serena que ratificó la firma de los títulos”.

Frente a esta situación, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez, una vez conocida esta irregularidad tras visitar el establecimiento, indicó que “la Superintendencia de Educación procedió a realizar una denuncia de oficio, iniciando con ello una investigación. El colegio, por su parte, además de desvincular al docente, efectuó la denuncia al Ministerio Público, por presunta falsificación de título profesional”.

Frente a la preocupación de las estudiantes sobre la posibilidad que sus conocimientos no se validen tras ser preparadas por la persona cuestionada y ya apartada de sus funciones, la autoridad aprovechó de agregar que “las competencias de las estudiantes no se pueden colocar en duda, debido a que el colegio cuenta con un cuerpo de docentes y una estructura pedagógica que revisa las evaluaciones y el proceso pedagógico. Daremos continuidad a los estudios de forma normal, mediante el reforzamiento del contenido que pueda tener debilidades y evitar que las estudiantes se vean perjudicadas, por lo que ninguna de ellas arriesgaría la validez de su título, una vez obtenido”, puntualizó la seremi Ramírez.

Y con una clara postura de respaldar todo el trabajo y esfuerzo llevado a cabo por las estudiantes del establecimiento, la seremi subrayó que “al Departamento Provincial de Educación le corresponde acompañar el proceso pedagógico y que se cumpla por parte del colegio el plan diseñado para las estudiantes, para que puedan terminar de la mejor forma su año escolar”.

Ante esta situación que no pudo ser evidenciada por parte del equipo de profesionales del Colegio La Providencia, la seremi fue enfática en señalar que “es responsabilidad del colegio, el sostenedor y equipo directivo en el ámbito técnico profesional de revisar los títulos profesionales, cuando las personas que se contratan no son profesoras o profesores, y son profesionales y técnicos de otras áreas y especialidades, porque los colegios los contratan directamente, presumiendo la buena fe del profesional o técnico”.

Tras la serie de cuestionamientos, el establecimiento aún no ha emitido comunicado o ha realizado alguna declaración que permita conocer cómo fue la dinámica que durante tanto tiempo permitió el desarrollo de clases que impartió esta persona exenta de responsabilidad y seriedad al vulnerar la correcta preparación que deben tener las generaciones egresadas del establecimiento, que ven con temor perder más de un año de estudios debido a esta irregularidad que no vieron venir.-

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *