Recuerdan a las quince víctimas de la Caravana de la Muerte en La Serena 

Un emotivo recorrido se realizó en la mañana de este domingo para recordar a las víctimas que fallecieron fusiladas por una patrulla militar el 16 de octubre de 1976 en la ciudad de La Serena. 

Un emotivo recorrido se realizó en la mañana de este domingo para recordar a las víctimas que fallecieron fusiladas por una patrulla militar el 16 de octubre de 1976 en la ciudad de La Serena. 

Se trata del caso que se conoce como Caravana de la Muerte que significó el deceso de líderes políticos, dirigentes sociales y personalidades de la cultura y la educación, entre otras. 

La actividad fue organizada por la Corporación 16 de Octubre y distintas organizaciones ligadas a los Derechos Humanos comenzó en la excárcel de La Serena, donde hoy existe el Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Allí quince personas se colocaron vendas sobre los ojos, emulando a los fusilados, tal como fueron trasladadas hasta al regimiento “Arica” (hoy de La Serena). 

Durante el trayecto se escuchó el nombre de cada una de las víctimas, ante lo cual los asistentes gritaban “presente”, entre otras consignas.

El grupo llegó hasta el frontis del regimiento, donde no pudieron ingresar pese a la solicitud formal para ello dirigida al Ministerio de Defensa. No hubo respuesta de parte de las autoridades. 

El recorrido culminó en el cementerio municipal de La Serena, donde las víctimas fueron sepultadas en una fosa común siendo exhumadas en octubre de 1998.

Casos sin cerrar 

Marlinda Alcayaga Zepeda, presidenta de la Corporación 16 de octubre, es hija de una de las víctimas de la caravana, Carlos Alcayaga Varela, quien fue secretario regional de la Central Unitaria de Trabajadores. A 49 años de los hechos, afirma que los tribunales no han actuado como corresponde porque “nuestro caso está desde hace bastante tiempo”.

La Corporación 16 de Octubre tiene como objetivo -explica- “el rescate de la memoria de compañeros caídos en la región”. Para ello, han editado libros y gestionado publicaciones en medios de comunicación.

Ex Conscripto 

Hernan Gallardo quien fue llamado a reclutarse como conscripto en abril de 1973 y permaneció en el regimiento de La Serena hasta diciembre de ese año fue uno de quienes expresó sus recuerdos acerca de lo ocurrido el 16 de octubre. 

“Estábamos en un operativo por tierra, mar y aire y fuimos trasladados hasta Punta de Teatinos (…) Al regresar, llega el suboficial Alarcon muerto de miedo, pálido y asustado, y le cuenta a otro oficial que había llegado el mayor Moren Brito con el general Arellano Stark y comenzó a relatar lo sucedido empezando con la frase: “dejaron la caga”. Fueron sus palabras textuales de un día que tengo en la memoria hasta el día de hoy y que no voy a olvidar nunca”.

Se parte compartiendo