Estudiantes de escuela rural de Puerto Aldea filman película “Destinos Opuestos” y la estrenan en Coquimbo

“Destinos Opuestos” es la cuarta producción audiovisual que desarrollan los alumnos de la escuela rural del sector, junto al equipo docente y sus familias.

Orgullosos, emocionados y felices estaban los actores, actrices, director y producción de la película “Destinos Opuestos”, que la tarde del sábado 15 de octubre vieron en pantalla gigante la exhibición de su largometraje, realizado exclusivamente en la localidad de Puerto Aldea, ubicada al sur de la comuna de Coquimbo. 

El Departamento de Cultura del municipio porteño abrió las puertas del Centro Cultural Palace para que familiares y público general pudieran disfrutar del trabajo efectuado, a pulso, por la comunidad educativa de la escuela del sector. Para la preparación y grabaciones, los equipos estuvieron compuestos por docentes, asistentes de la educación y los propios estudiantes, además de la colaboración de padres, madres y apoderados.

El largometraje, que tiene una duración de 65 minutos, trata de la vida de dos hermanos gemelos que deben sortear diversas dificultades para reencontrase luego de varios años. “Destinos Opuestos” es la 4ª producción audiovisual que realiza la comunidad educativa y está siendo reproducida en diversos establecimientos educacionales y cuya secuela ya está en pleno proceso de grabación. 

  

Luego de su exhibición en el Centro Cultural Palace, el coordinador del Departamento de Cultura, Hugo Prado, destacó el valor simbólico e identitario del trabajo creado por los estudiantes. “Existe un compromiso de toda la comunidad educativa, de profesores, alumnos, apoderados y vecinos que nos muestran otra forma de educar y de fortalecer las raíces con la tierra en que viven. Es un trabajo maravilloso que merece ser reconocido por la comunidad, especialmente porque nos acerca a un lugar tan bello como es Puerto Aldea”.

El director del establecimiento y de la productora Aldea Films, a cargo de la película, Nilson Véliz, dijo que la producción tiene un gran valor para la comuna. “Esto es único en Chile. No hay en el país una escuela rural con niños de carácter autodidacta desarrollando este tipo de trabajos. Yo soy hijo de Puerto Aldea, amo esa tierra, y siempre en nuestras películas hemos querido mostrar esos parajes, la belleza de la bahía de Puerto Aldea y el trabajo que desarrollan los pescadores”.

Constanza Hidalgo, agradeció ser parte de la producción con su personaje “Carolina”, que la ha motivado a seguir incursionando en la actuación. “Fue un proceso muy lindo que comenzó cuando era muy chica y que quizás se pueda repetir ya que, si bien me gustan otras cosas, también puedo seguir en la actuación”.

Finalizada la presentación, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo realizó un reconocimiento al director y elenco presente en la sala, así como se generó una instancia de conversación entre ellos y el público presente, oportunidad en que contaron parte del proceso y agradecieron el apoyo de distintas personas y organizaciones. 

Se parte compartiendo