Recomendaciones para llegar en forma para el verano

El especialista en entrenamiento de Smart Fit, Patricio Galaz, explica que es necesario tener objetivos claros y entender que la mejor forma de obtener un cambio físico notorio, es a través de una mejora en la alimentación y la combinación con el ejercicio.

Llegó la primavera y el calor comienza a sentirse y, con ello, llega la ropa más ligera y la inminente preocupación por estar en forma para la temporada de verano. Por ello, muchas personas comienzan a realizar actividad física durante los últimos meses antes de la llegada de esta estación del año. Sin embargo, ¿es posible lograr estar en forma para el verano con poco tiempo de entrenamiento? Para responder esa pregunta, dos especialistas entregan sus recomendaciones. 

Patricio Galaz, especialista en entrenamiento y gerente de sede de Smart Fit Chile, la cadena de gimnasios más importante de Latinoamérica, explica que es necesario tener objetivos claros y entender que la mejor forma de obtener un cambio físico notorio, es a través de hábitos saludables y la actividad física. En ese sentido, indica que es muy importante asesorarse por un especialista antes de comenzar a realizar actividad física.. “La importancia de la progresión de la actividad es clave, ir de lo sencillo a lo más complejo. No se puede comenzar de cero a hacer dos horas de ejercicio. Por eso, es muy importante asesorarse con un especialista de la actividad física, para poder tener una planificación, y progresión en nuestro entrenamiento y, así, lograr el objetivo deseado”, explica.

Respecto a la cantidad de actividad física que se debe realizar para lograr llegar en forma al verano, el especialista en entrenamiento asegura que se debe realizar entre tres y cinco veces a la semana, considerando que lo recomendable es acumular entre 75 y 150 minutos de actividad física intensa o entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada.

La actividad más simple y segura es caminar a buen ritmo. Además, recomienda realizar un trabajo combinado de musculación y cardiovasculares. “Para ello, es bueno abarcar ejercicios que involucren grupos musculares de mayor importancia, para aumentar nuestro gasto calórico, como, por ejemplo, sentadillas, flexiones de brazos. abdominales, etc”, asegura el experto. 

Asimismo, agrega que una buena alternativa para las personas que cuentan con poco tiempo, son los entrenamientos HIT. Estos no superan los 30 minutos diarios de ejercicio y son realizados por intervalos de tiempo de ejercicio y descanso. No obstante, el especialista señala que para lograr un cambio físico notorio, es fundamental mejorar la alimentación y combinarlo con el ejercicio. 

En ese sentido, Claudio Yañez, nutricionista de la Universidad de Los Andes, explica que se debe entender que la relación gasto calórico versus ingesta calórica es la clave. Para ello, la alimentación cumple un rol importante en la ingesta calórica, que debe ser menor de lo que se gasta. 

Así, entrega recomendaciones sobre qué alimentos se deben evitar y aquellos que se deben preferir con el objetivo de estar en forma para el esperado verano: 

Evitar:

  • Hipergrasos: hamburguesas preelaboradas, cremas, preparaciones con mucho aceite y frituras en general.
  • Hiperpalatables: bollería y repostería, como tortas, donas, queques y pasteles, papas fritas, hamburguesas compradas, pizzas, etc.

Privilegiar: 

  • Alimentos altos en proteína, carnes bajas en grasa (idealmente pollo, pavo y pescado), huevos, claras de huevo, carne de soya deshidratada, tofu, seitán, barras de proteína o proteína en polvo. 
Se parte compartiendo