Con más de $2 mil millones en cocaína, cae organización que utilizaba la zona para acopio y distribución de droga a otras regiones

Carabineros desbarató a una banda compuesta por 11 personas. La incautación arrojó también dinero en efectivo, vehículos y diverso armamento.

Luego de dos años de minucioso trabajo investigativo, el OS7 de Carabineros dio un importante golpe al narcotráfico.

Y es que seis armas, siete vehículos, diversas especies tecnológicas y 322 kilos de droga, entre ellas más de $2 mil millones en cocaína, fueron incautados a una banda que, tal como detalló el General Rodrigo Espinoza, Jefe de la IV Zona de Carabineros, “representa una tremenda señal de tranquilidad para la comunidad. Tras dos años y medio de un trabajo coordinado entre carabineros del OS7 Coquimbo y el Ministerio Público, logramos desbaratar una organización criminal vinculada al narcotráfico y lavado de activos, que utilizaba la Región de Coquimbo como centro de acopio para distribuir en la Región Metropolitana, la droga que traían desde el norte del país”.

El General explicó que fueron  once personas detenidas, 3 mujeres y 8 hombres, todos con edades entre 21 y 58 años, y de los cuales son 3 chilenos y 8 extranjeros, cuatro de ellos están en el país de manera irregular. Todos deberán enfrentar a la Justicia este jueves, cuando se concrete su control de detención.

En este sentido, Claudio Correa, Fiscal (s) Regional, “fue ampliada su detención para este jueves y se está a la espera de poder formalizar respecto de los distintos ilícitos cometidos. Es una banda sofisticada, evidentemente una organización importante donde se encontraron tres tipos de droga, más de 86 millones de pesos en efectivo, armas de fuego que estaban con encargo. Se ha dado un golpe duro con este trabajo sostenido y colaborativo por más de dos años”, puntualizó.

Para el éxito de este procedimiento, se realizaron allanamientos simultáneos en distintos puntos de La Serena y Coquimbo, tanto en áreas urbanas como rurales, además de un ingreso en la comuna de San Joaquín, en la Región Metropolitana, donde tenían su centro de operaciones.

“Esta es una investigación muy importante, que significó un amplio despliegue de recursos, con apoyo de secciones incluso de otras regiones y donde también trabajamos con la tecnología de los drones de la Delegación Presidencial, que nos permitió sacar de circulación más de un millón de dosis de droga. Esto equivale a cerca de 322 kilos de distintas sustancias que evitamos que llegaran a los barrios de nuestro país”, sostuvo el jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo, General Rodrigo Espinoza. 

En tanto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, destacó el procedimiento y su significado para la seguridad de la comunidad. “El trabajo conjunto de Carabineros, Fiscalía y el aporte que pueda realizar la Delegación Presidencial, da frutos en materia de poder decomisar vehículos, droga, pasta base, que está en nuestras poblaciones, poder decomisar dinero en efectivo y sobre todo, poner a disposición de la Justicia no a un delincuente menor, sino a las personas que están encargadas de organizar, de distribuir, que son las personas que gran daño le hacen a nuestra sociedad”, indicó. 


Además, el Delegado Quezada se refirió al compromiso del Gobierno contra el crimen organizado. En esta línea, enfatizó que “este trabajo requiere el tiempo y el esfuerzo, y estamos trabajando para aquello, para revertir este círculo en el cual se concretan detenciones, pero que finalmente no se traducen en mejoras de la seguridad ciudadana. Estamos comprometidos con un cambio de estrategia, a nivel central estamos fortaleciendo también las capacidades para enfrentar el crimen organizado, por lo tanto, esperamos que en el avance, tanto de la agenda legislativa como el trabajo conjunto con las distintas instituciones, nos permita entregarle más tranquilidad a la ciudadanía”, puntualizó.


Se parte compartiendo