Fundación Chilena para la Discapacidad convoca a actividades por el Día del Bastón Blanco

La organización está en una campaña para la inclusión de estas personas con discapacidad visual en la sociedad, mercado laboral y concientización en esta materia

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas ciegas. El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial para identificar a las personas con alguna discapacidad visual. La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones proclamó este día en París, en el 1980 para conmemorar el uso de éste como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.

En Chile cerca de 100 mil personas son ciegas, según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II y 450 mil personas tienen baja visión severa. En este contexto se están efectuando algunas actividades y eventos en todo el país. Una de ellas las está realizando la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD).

“A raíz de esta conmemoración, la Fundación Chilena para la Discapacidad busca concientizar a la sociedad a partir de la importancia del uso de este implemento para personas con discapacidad visual parcial o total, la cual puede ser adquirida o de nacimiento. Es importante entender que este instrumento y herramienta implica primero identificación, pues a partir del uso de éste podemos saber si una persona tiene alguna discapacidad visual y también funciona como protección, ya que así la persona con discapacidad puede protegerse del entorno y de algún obstáculo o peligro. Nuestra fundación en este momento está a nivel nacional concientizando a partir de una actividad que conmemora este día con la participación de distintas figuras del ámbito público”, explicó Sharon Retamal, encargada del Área Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer de dicha organización.

Para las personas que estén interesadas en profundizar y participar en algunas de las actividades a lo largo de nuestro país, pueden visitar el sitio web fchd.cl, las redes sociales y el canal de Youtube de la FCHD. Entre las acciones que se efectuarán está la vivencia de autoridades nacionales que experimentarán de manera segura lo que es una rutina diaria de una persona con discapacidad visual al movilizarse en la calle.

La experta aprovechó de entregar algunos tips y recomendaciones para colaborar con las personas ciegas en instancias como la vía pública o el transporte. “Primero que todo se tiene que siempre considerar que este grupo de la sociedad son personas y en su calidad de personas merecen siempre el mayor de los respetos y dignidad. Uno si quiere entregar algún tipo de ayuda cuando se encuentra con ellas, el paso número uno es presentarse con su nombre, luego preguntar si necesita asistencia, posteriormente, entregar ese apoyo y despedirse una vez que ya no pueda seguir acompañando a la persona. Jamás tocar o tomar el bastón, ya que lo va a desorientar totalmente, pues es su manera de guiarse en el exterior y puede provocar un accidente, por ejemplo, al bajar una escalera o subir el metro o micro”, enfatizó Retamal.

Cabe destacar que en Chile se estima que hay cerca de 3 millones de personas (correspondiente a la población adulta) en situación de discapacidad, según la segunda encuesta Endisc del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) del año 2015.

Se parte compartiendo