Comenzaron las obras de la nueva área verde del Barrio Santa Lucía de La Serena

Iniciativa del programa Quiero Mi Barrio del Minvu incluirá paisajismo, juegos infantiles, suelo de caucho, luminarias y accesibilidad universal. Una inversión de $40 millones por parte del programa y casi 11 millones de aporte de la Municipalidad de La Serena.

En el sector del Teatro Santa Lucía en el sector de La Antena, se realizó la ceremonia de primera piedra del área verde Independencia Sur, una iniciativa que corresponde a la “obra de confianza” del programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conocido como “Quiero Mi Barrio”. A las docenas de vecinos y vecinas del Barrio Santa Lucía que llegaron a presenciar este importante acto para su barrio, los acompañaron el Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, el senador Matías Walker, los Consejeros Regionales Lombardo Toledo y Francisco Martínez, además del concejal de La Serena, Camilo Araya, quienes participaron junto a la comunidad en la instalación de la primera piedra en el espacio público.

Cabe señalar que el terreno intervenido es un área verde de alto estándar en cuanto a materialidad y accesibilidad universal que considera pavimentos de baldosas, juegos infantiles, reposición de soleras, segregadores vehiculares, paisajismo y luminarias. Una inversión de $50,9 millones de pesos, donde $40 millones corresponden al fondo del programa Quiero Mi Barrio y $10,9 millones de aporte de la Municipalidad de La Serena.

María Alejandra Carrizo, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Santa Lucía se mostró feliz con este nuevo paso para su barrio y confesó que “estábamos con ansias. Esperábamos el inicio de las obras y llevábamos varios días pero conscientes que aún no se podía realizar, pero es bueno para que los vecinos vean. Y como dice la obra de confianza… sirve para que nuestros vecinos comiencen a confiar que se van a realizar los proyectos que realmente estamos proyectando a futuro con todos ellos”.

Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, valoró esta obra que ayudará a recuperar un espacio público, pero también el trabajo que están realizando las vecinas y vecinos junto al equipo barrial en Santa Lucía, ya que el proyecto se modeló en distintas mesas de trabajo. 

“Lo importante de este programa es que surge desde la comunidad. Las inquietudes,proyectos e iniciativas son consensuadas con las vecinas, por lo tanto el valor más que de las obras, es el espacio de comunidad que vamos construyendo. En la práctica tienen alta pertenencia porque son ellos quienes nos dicen qué hacer, dónde poner los recursos públicos. Estamos felices y esperamos que tenga éxito. Nosotros vamos a poner a disposición recursos y equipo técnicos para que los sueños de los vecinos se hagan realidad en el más corto plazo”, subrayó el Seremi.

Por otra parte, como representante del Concejo Municipal de La Serena, el concejal Camilo Araya puso en valor el apoyo del municipio para la comunidad, ya que en este programa los protagonistas son los mismos vecinos y vecinas. “Contento por Santa Lucía. Lo más importante es rescatar espacios y levantar iniciativas, pero que siempre sean a partir de las necesidades de ellos mismos. Para mejorar su calidad de vida. Esto hace mucho sentido cuando parte de las dirigentas y vecinas”.

Además del acto de primera piedra, también se firmó simbólicamente el “contrato de barrio”, una instancia que no se había podido realizar en pandemia pero que en esta ceremonia contó con el compromiso de las autoridades regionales, locales y vecinales.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *