Albergue Protege Calle: Un hogar para los que no tienen hogar en La Serena

El establecimiento acoge principalmente a adultos mayores en situación de calle proporcionándoles un lugar cómodo, limpio y digno

Para una persona común y corriente, tener un lugar físico donde vivir, con sus cosas personales y familia es algo trivial. Normal. Sin embargo, es mucha la cantidad de personas en situación de calle que transitan por las arterias de La Serena con rumbo perdido buscando un lugar donde guarecerse durante las frías noches. 

Esta dura realidad afecta en particular a muchos ancianos. Algunos con por adicciones al alcohol o drogas y otros simplemente porque fueron abandonados por su familia. Es por ello que la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de La Familia cuenta con un recinto habilitado para hospedar cerca de 20 huéspedes. En él se les presta atención de salud, higiene, alimentación y diversas actividades que les sirven para aprender y mejorar sus habilidades motoras. 

Sobre la relevancia del trabajo que realizan, Margarita Riveros, jefa del Departamento de la Familia explicó. “Este año hemos hecho bastantes actividades en el marco de cumplir con el objetivo de del albergue, y esto ha ido dando frutos poco a poco, ya que es un trabajo arduo y lo más importante es que en el desarrollo del programa que comenzó el 17 de junio hemos logrado reinsertar personas en trabajo, personas que han egresado con muy buen diagnóstico ya que han logrado trabajar y además tener una motivación, recursos para que puedan arrendar sus propias habitaciones y ser personas autónomas con un mejor autoestima, y en ese contexto son los talleres que se desarrollan de apoyo sicosocial, apoyo en salud, impartimos talleres de distinta índole de programas que también pertenecen al departamento y que los mismos encargados de las otras secciones han estado preocupados de enviar profesionales que puedan impartir talleres con ellos. Han estado presente desde la sección del Adulto Mayor, la Sección de Mujer y equidad de Género, la sección familia. Hemos tenido una serie de programas de apoyo que buscan dar una salida a estas personas que llevan mucho tiempo viviendo a la intemperie y en la calle. Este programa acoge a 20 personas en situación de calle, las que deben vivir en la calle, se priorizan a quienes vengan saliendo de algún tratamiento hospitalario y que necesitan cuidados y que son los más vulnerables”, relató. 

UNA ATENCIÓN INTEGRAL 

El albergue, además de brindar un techo, también integra a sus huéspedes en un ambiente familiar, donde pueden compartir, hacer amigos y recibir todos los beneficios que la Municipalidad de La Serena les ofrece, entre los que destacan coordinaciones mensuales con equipo de salud primaria para exámenes preventivos y controles activos de salud mental, promover el bienestar físico de los participantes a través de diversas actividades.

Para estimular el cuidado personal y mejorar la autoestima se lleva a cabo una coordinación con voluntarias monitoras de la oficina de la sección de la mujer y equidad de género quienes prestan atención de corte de pelo cada 15 a 20 días a los participantes, se les dictan charlas para reforzar las medidas de prevención y seguridad, se les enseña yoga pensando en la realización de diversas posturas físicas, cuya meta es lograr un completo estado de relajo y bienestar, además de entregar serenidad física y mental, se educa a los participantes sobre derechos humanos universales, permitiéndoles un desarrollo pleno y el uso de nuestras cualidades humanas, inteligencia, actitudes y conciencia, se les da apoyo profesional de la sección de la mujer y equidad de género, con la finalidad de profundizar los procesos de crecimiento personal, reinserción laboral, e integración social de cada uno de los participantes y se les hace partícipes de actividades recreativas con sentido a las fiestas patrias. Promoviendo la integración y cohesión grupal, fortalecer el sentido de pertenencia, con la finalidad de fomentar el bienestar

Se parte compartiendo