SII evalúa a nivel regional a 132 importadores para controlar comercio informal y evitar la evasión del IVA

El IVA representa alrededor del 50% de los ingresos tributarios del país, por lo que incide directamente en la recaudación nacional y en el financiamiento de las diversas políticas de Estado que van en directo beneficio de chilenas y chilenos.

En la actualidad, con el avance de la tecnología surgen nuevas oportunidades para la creación de nuevos modelos de negocios asociados a la Economía Digital. Esto demanda nuevos desafíos al Servicio de Impuestos Internos en relación al control de la evasión tributaria. Entre las medidas que se están desarrollando para potenciar el cumplimiento de la declaración y pago del IVA, está el control de importadores recurrentes. A partir del análisis de información proveniente de fuentes internas y externas, para identificar importadores habituales de productos que podrían abastecer al comercio informal.

Además, a través del análisis de datos, como institución destacaron que han estado trabajando en fortalecer los sistemas de control del cumplimiento de obligaciones como la emisión de boletas electrónicas de Ventas y Servicios, con el objeto de disminuir la evasión y contribuir a una mayor recaudación tributaria.

¿Qué se está haciendo?
En una primera etapa, y gracias a la utilización de modelos predictivos, herramientas de Big Data y cruces de información de distintas fuentes, se ha construido algoritmos basados en el análisis de reglas de negocio, con distintos atributos, para identificar aquellas personas y actividades que presentan anomalías. Gracias al cruce de información con el Servicio Nacional de Aduanas, se está avanzando en la identificación de importadores frecuentes, o de grandes volúmenes de productos, que no cuentan con inicio de actividades. Un trabajo similar se realiza con información de ventas nacionales, para identificar a quienes no cumplen las reglas básicas asociadas a una actividad en particular.

Con estos datos se están construyendo los modelos necesarios para mitigar el riesgo de este tipo de actividades. Analizadas las importaciones de los últimos 3 años (desde julio de 2019 a junio de 2022), y utilizando metodologías y herramientas de Data Mining (o minería de datos), se han podido identificar un subconjunto de 6.063 “importadores informales”, personas naturales, chilenas o extranjeras, que importan con mayor regularidad y frecuencia, por montos significativos.

La distribución geográfica de estas personas, según la jurisdicción regional de nuestra institución, muestra que el 46,6% de ellas pertenecen o pueden ser asociados a la Región Metropolitana. Por otra parte, el 22,9% no registra información ante el SII, por lo que no es posible asignarles jurisdicción. En el caso de nuestra región, se detectaron 132 de estos importadores informales.

El IVA representa alrededor del 50% de los ingresos tributarios del país, por lo que incide directamente en la recaudación nacional y en el financiamiento de las diversas políticas de Estado que van en directo beneficio de chilenas y chilenos. En la actualidad, con el avance de la tecnología surgen nuevas oportunidades para la creación de nuevos modelos de negocios asociados a la Economía Digital. Esto demanda nuevos desafíos al Servicio de Impuestos Internos en relación al control de la evasión tributaria.

Estos 6.063 importadores informales registran 298.464 declaraciones de importación (DIN), por un monto CIF total de USD 81.725.246 en los últimos tres años.

Próximos pasos
Desde el organismo de Servicio de Impuestos Internos, aseguraron que continuarán fortaleciendo el trabajo conjunto y coordinado con otras instituciones en las diferentes mesas de trabajo que se han constituido, para el diseño de estrategias y despliegue de actividades para detectar, controlar y mitigar el comercio informal. En nuestra región, un ejemplo de ello es la “Mesa de Hacienda”, instancia de coordinación entre el SII, Tesorería y Aduanas, que funciona con reuniones periódicas y seguimiento de acciones conjuntas.

Además, se mantendrá la intensificación del uso y explotación de la información de importaciones con el propósito de identificar con mayor precisión y más oportunamente importadores que puedan estar desarrollando actividades sin cumplir cabalmente las obligaciones tributarias, en particular las básicas de registro o inicio de actividades. Con la información obtenida, se continuará focalizando las acciones que permitan trazar los flujos de mercaderías importadas. Dado que se tienen identificados potenciales importadores informales, se intensificará el análisis sobre ellos para determinar con mayor precisión sus actividades.

El SII evaluará también las indagaciones, a partir del tipo de productos importados: potenciales puntos de comercio informal que operan como venta, incluyendo plataformas comerciales o market places, además del comercio ambulante. También se profundizará en el análisis de plataformas comerciales con el propósito de detectar informales que podrían o no estar distribuyendo productos importados, avanzando además en la identificación de puntos de acopio o bodegas que podrían estar abasteciendo el comercio informal. Ello a través de:

 La intensificación del uso de técnicas analíticas para determinar bienes inmuebles destinados a dichos propósitos.
 Desarrollo de actividades en terreno en sectores o polos comerciales focalizados. Trabajo en terreno para monitorear comportamientos e identificar actividades relacionadas.

En materia preventiva, se continuará entregando orientación e información sobre los pasos a seguir para formalizar actividades y cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes a cada rubro.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *