
Denuncian que desconocidos extraen camarones desde humedal del Río Elqui
Amplio repudio provocó la comprobación de que un grupo de personas instala redes de arrastre para la captura de distintas especies.
Un grupo de desconocidos están extrayendo camarones y otras especies, mediante la instalación de redes de arrastre, desde el humedal que se ubica en la desembocadura del Río Elqui, en la ciudad de La Serena, situación que fue alertada por los vecinos de las inmediaciones.
Erika Sosa, ONG Elqui Verde, señaló que el domingo un grupo de personas de la ONG sorprendió el ingreso de un vehículo y a tres personas que procedieron a la instalación de redes de arrastre, acción que está prohibida por la ley chilena.
El Concejal de La Serena Felix Velasco realizó la denuncia sobre caza de camarones en la desembocadura del Humedal Urbano Río Elqui y agregó que “no sería la primera vez que ocurre esta situación lo que está ‘causando un daño medioambiental, por lo que debemos condenar y buscar multar bajo la actual legislación que es débil, pero debe cumplirse”.
El seremi del Medio ambiente, Leonardo Gross, dijo que es necesario adoptar más medidas para evitar que estas situaciones se repitan. Agregó que la delegación presidencial pondrá a disposición sus equipos de drones a objeto de tener las evidencias de las personas que están recayendo en el ilícito.
“El llamado es hacer más conciencia, a denunciar los hechos, porque con ellos los organismos fiscalizadores pueden tomar las medidas al respecto”, concluyó el seremi.
El caso, además, está siendo investigado por la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente, Bridema, de la PDI.