Golpe a la economía: Por octavo mes consecutivo disminuyen las exportaciones de la Región de Coquimbo

Las exportaciones de la Región de Coquimbo alcanzaron los USD 226,4 millones en agosto de 2022, representando una participación de 2,8% del total país y anotando una disminución de 44,9% en doce meses

l Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las exportaciones de la Región de Coquimbo alcanzaron los USD 226,4 millones en agosto de 2022, representando una participación de 2,8% del total país y anotando una disminución de 44,9% en doce meses, lo que se traduce en el octavo descenso consecutivo en la variación interanual.

En su desglose según sector económico, Minería fue el principal exportadores de la región, seguido de Silvoagropecuario, Industria y Pesca. De esta forma, Minería participó con 79,8% del total, equivalente a 180,7 millones de dólares, lo que reflejó una disminución interanual de 50,5%.

Por su parte, Silvoagropecuario consiguió aglomerar el 11,7% de lo exportado desde la Región de Coquimbo, lo que se tradujo en un monto igual a USD 26,6 millones de dólares, disminuyendo 22,2% en el marco temporal de un año.

En tanto, el sector Industria ocupó el segundo lugar en el total movilizado, con un participación de 7%, equivalente a 15,8 millones de dólares, creciendo 72,8% en doce meses.

En lo que respecta al sector Pesca, presentó un incremento de 34,2% en comparación con el mismo periodo de 2021, exportando 3,3 millones de dólares.

Destinos

El principal destino de los productos regionales movilizados al extranjero se concentraron en el continente asiático, que anotó 169,7 millones de dólares, con una participación de 75% del total, registrando una contracción de 43,3% en doce meses. China aglomeró la mayor cantidad de mercancías recibidas.

Finalmente, según bloque económico, la mayoría de las exportaciones efectuadas desde la Región de Coquimbo fueron a dar a las naciones de la APEC, lo que llevó a registrar 148,4 millones de dólares en el marco temporal analizado, lo que se tradujo en un descenso en doce meses de 56,3%.

Se parte compartiendo