El Faro se iluminó de rosado para concientizar sobre el Cáncer de Mamas

El Cáncer de Mamas es el cáncer que produce más defunciones por enfermedad oncológica en la mujer a nivel mundial, por esto, está iniciativa tiene como objetivo relevar la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno.

Con el objetivo de concientizar sobre la prevención del Cáncer de Mamas, el faro de La Serena se tiñó de rosado, en muestra de apoyo sobre esta enfermedad que durante el 2021 se situó como la primera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres de la región de Coquimbo. La iniciativa desarrollada en forma conjunta por el Colegio de Matronas de la región, junto a la Seremi de Salud, se da como una acción simbólica de prevención de esta enfermedad.

«El Cáncer de mama es una de las enfermedades que mata a más mujeres en el mundo y también con mayor incidencia en Chile y nuestra región. Por eso es fundamental la concientización sobre la relevancia que tiene un diagnóstico oportuno. Hoy en día existen tratamientos que dan muchos más años de vida a quienes padecen de esta enfermedad, por eso es muy necesario no sólo el autoexamen, sino también la mamografía, la que desde los 40 años se debe realizar al menos una vez al año», señaló la Seremi de Salud Paola Salas.

El Cáncer de Mama es el cáncer que produce más defunciones por enfermedad oncológica en la mujer a nivel mundial, por esto, está iniciativa tiene como objetivo relevar la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno. Así lo destacó Mónica Rojo, Presidenta del Colegio de Matronas de la región, quien señaló que “esta iniciativa nace desde el Colegio de Matronas y Matrones de La Serena, para concientizar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del Cáncer de mama. Es fundamental que todas y todos actuemos de manera oportuna, ya que, si bien es un Cáncer con alta letalidad, si se tiene un tratamiento oportuno puede asegurar muchos años más de vida».

Por su parte, el Delegado Presidencial Rubén Quezada, destacó el compromiso del gobierno en prevención de esta enfermedad, señalando que «este tipo de actividades no sólo demuestra la relevancia de la prevención del Cáncer de mama, sino también refuerzan el compromiso como Gobierno en el tratamiento y detección temprana de esta enfermedad. Nuestra red pública de salud cuenta con mamógrafos en el CDT de La Serena y ahora también en el Hospital de Coquimbo para que quienes lo necesiten».

Finalmente, el alcalde de La Serena Roberto Jacob señaló que «nuestro principal icono en la ciudad se encienda por la prevención del Cáncer de mama es una tremenda señal del compromiso que existe por el tratamiento de esta enfermedad. Sabemos que es fundamental actuar a tiempo y lo hemos conocido desde la voz de las mismas agrupaciones, lo importante que es el chequeo oportuno».

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *