Hospital de Coquimbo y Corporación MATER realizaron operativo quirúrgico para frenar daños renales en menores

Por octava vez, Corporación Renal Infantil MATER se trasladó a la región de Coquimbo al Hospital San Pablo, para ayudar a niños que se encuentran en lista de espera para una cirugía que permite evitar problemas en sus riñones.

El día lunes 24 de octubre, pacientes del Hospital San Pablo de Coquimbo diagnosticados con hipospadia, uropatías obstructivas y megauréter, pudieron acceder a una operación para reparar este problema, las cuales siempre deberían realizarse a temprana edad, aunque en muchos casos por la falta de especialistas termina siendo postergada, pero gracias al apoyo de organizaciones estas pueden ser evitadas, entre ellas la Corporación Renal Infantil MATER.

De este modo, la Corporación MATER se dirigió al Hospital de Coquimbo junto a un equipo de especialistas formado por el Dr. José Manuel Escala, Dr. Ricardo Zubieta, Dr. Raúl Encalada, Dra. Bernardita Troncoso y la enfermera Constanza Olivares, quienes asistieron de manera voluntaria y en representación de la organización. A su vez, el equipo del Hospital fue liderado por el cirujano infantil. Dr. Jaime Bastidas, quien puso a disposición dos pabellones, realizando las operaciones de manera simultánea; además de todo el personal técnico necesario para asegurar el éxito de esta cruzada.

“Nos alegra mucho esta alianza entre nuestra corporación renal infantil MATER con el Hospital de Coquimbo, ojalá esto perdure a través del tiempo y nos permita regresar para beneficiar pacientes en conjunto, dándonos la oportunidad de contribuir a la salud de la zona”, afirmó el doctor José Manuel Escala, urólogo, presidente de Corporación MATER e integrante del equipo médico de este operativo.

En ese mismo sentido el Dr. Christian Vargas, director Hospital San Pablo de Coquimbo, expresó que “esto es muy beneficioso para nuestros pacientes, primero por la oportunidad de la intervención y también evitar secuelas mayores más adelante, sobre todo en lo que tiene que ver con la función renal. Son en su gran mayoría malformaciones genitourinarias de nuestros pacientes más pequeñitos, las que afectan el funcionamiento normal del riñón y que traen problemas de insuficiencia renal u otras patologías en el futuro, que evidentemente son más complejas de solucionar”.

Al respecto, Yessenia Fernández, madre del pequeño Josué comentó que su hijo “tenía hora para enero y me llamaron que salió beneficiado ahora para la operación. El tiene 10 meses, es bebé todavía, y menos mal salimos beneficiados. Estoy muy contenta y agradecida con los doctores, con todos, nos han atendido súper bien acá”.

Finalmente, el Dr. Jaime Bastidas, agregó que “es una gran ayuda porque habitualmente estos niños tienen que ser derivados a Santiago para operarlos, con todo lo que eso significa. Entonces poder resolver todos estos casos complejos acá, con doctores, especialistas, urólogos de niños que vengan al hospital es fantástico, en un ambiente muy agradable con todo lo que se ocupa en Santiago en cuanto a materiales e instrumental. Es exactamente lo mismo, pero acá en la región. Los niños en uno o dos días se van a su casa”.

Este fue el octavo operativo quirúrgico que Corporación MATER y el Hospital de Coquimbo realizan en conjunto desde 2016, los que a la fecha han facilitado la realización de más de 50 cirugías de alta complejidad. Cabe destacar que para este operativo, el traslado del equipo médico desde Santiago se realizó gracias a la colaboración del Club Aéreo Vitacura, mientras que la estadía fue gentileza del Hotel Costa Real de La Serena.

Corporación Renal Infantil MATER, atienden a más de 14 mil atenciones en su Centro de Diagnóstico ubicado en la Región Metropolitana en la comuna de San Miguel, entregan más de 3 mil noches cama en su Casa de Acogida y facilitan más de 300 operaciones en Santiago y regiones. Para más información en www.corporacionmater.cl y en sus redes sociales Facebook e Instagram @corporacionmater

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *