Incendio Forestal en Monte Patria: 26 casas destruidas y 184 hectáreas consumidas por el fuego

Bomberos de la comuna y Ovalle combaten el siniestro que obligó a decretar Alerta Roja

Según el último balance de las autoridades, el incendio forestal en Monte Patria provocó la destrucción de un total de 26 viviendas y 184 hectáreas consumidas por el fuego.

Las causas y el factor viento

Acerca de las causas del siniestro, están no están determinadas y serán materia de investigación de parte de Bomberos. Una hipótesis barajada por los propios vecinos advierte que el fuerte viento generado durante la madrugada habría provocado un choque de cables y la chispa inicial del fuego que se propagó con rapidez, a causa de las condiciones climáticas.

26 casas destruidas en Los Laureles

Un total de 26 casas del sector conocido como Los Laureles fueron destruidas por las llamas, según el balance entregado por el alcalde de Monte patria, Cristian Herrera, alrededor de las 17 horas de este martes 1 de noviembre.

En un momento se temió que el fuego alcanzará a las viviendas levantadas en otro sector cercano, El Palomo, pero un cortafuego levantado por los vecinos y Bomberos, además de un cambio en la dirección del viento, permitió que éstas se mantengan sin daño, hasta el momento.

Lugareño y carabinero permanecieron desaparecidos

Dos personas permanecieron desaparecidas durante un par de horas en medio de las labores de evacuación. Se trata de un lugareño del sector y de un carabinero que colaboraba en el desalojo de los habitantes del lugar. Afortunadamente, ambos fueron encontrados con vida y derivados al hospital de Ovalle, ya que presentaron inconvenientes respiratorios por la inhalación de humo.

¿Quiénes combaten el fuego?

Voluntarios de Bomberos de distintas comunas están enfrascados en la emergencia. En el lugar permanecen dos unidades de Ovalle, una de bomberos de la localidad El Palqui y una de Punitaqui, además de dos camiones aljibes. También hay presentes unidades de CONAF, personal de Carabineros y de la ONEMI.

Ayuda aérea

Un helicóptero de Carabineros llegó al lugar para monitorear el desarrollo del siniestro. A bordo, personal de carabineros, ONEMI y Conaf efectuó un primer sobrevuelo. En tanto, un segundo helicóptero de la CONAF está colaborando con el lanzamiento de agua en los focos de fuego, desde aproximadamente las 11 horas.

Autoridades en terreno

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, y el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Ruben Quezada, permanecen en el lugar del incendio a objeto de colaborar en la coordinación de los distintos organismos involucrados en el combate al fuego. Se sumó el delegado provincial de Limari, Galo Luna, y el director regional de ONEMI, Ruben Contador.


 

 
 

Rendimiento y diseño 
 
 
 
 

Se parte compartiendo