Cámara de Diputados respalda gestión de exdirector del INDH en manifestaciones sociales de 2019

El documento apoya la gestión desempeñada por Sergio Micco durante las manifestaciones que se produjeron en nuestro país a partir del 18 de octubre de 2019.


La Sala de la Cámara respaldó la resolución 476, que apoya la gestión del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, en el contexto de las manifestaciones sociales desarrolladas en 2019.

Esto, debido a la solicitud de renuncia que habrían presentado los actuales consejeros de la entidad en contra de Micco. Dicha solicitud lo apunta como el principal responsable de la crisis interna por la que estaría atravesando el INDH.

Tal situación habría derivado en que Sergio Micco presentara su renuncia al cargo de director anticipadamente, como ya es conocido.

El texto, que sumó 78 votos afirmativos, 39 en contra y 18 abstenciones, describe que Micco no solo actuó conforme al derecho, sino que, además, resistió estoico a las presiones políticas e ideológicas.

Asimismo, reconoce la trayectoria con respeto a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Por otra parte, el documento rechaza los insultos que recibió el exdirector Micco durante el ejercicio de su cargo.

Al mismo tiempo, se entrega el respaldo ante la querella presentada en su contra por la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Esto, por carecer de fundamentos jurídicos y de hecho.

La resolución fue presentada a la Cámara por las/os diputadas/os UDI Jorge AlessandriSergio BobadillaJuan Antonio ColomaFelipe DonosoJuan Fuenzalida, Cristian Labbé, Henry LealMarco Antonio SulantayRenzo Trisotti y Flor Weisse,

Se parte compartiendo