Ex Suboficial Mayor realizó sus descargos sobre su decisión de no enviar a efectivos a procedimiento en San Pedro de Quiles

Los uniformados que fueron dados de baja por no operar en este procedimiento policial, fueron un sargento y el Suboficial Mayor Rodrigo Vega Mallorga, quien era el jefe del Retén de Punitaqui.

Aún se perciben las esquirlas al interior de la comuna de Punitaqui, tras el polémico y violento suceso policial ocurrido en la localidad de San Pedro de Quiles, ubicada a un poco más de 50 kms del centro urbano de la comuna limarina, en donde sujetos desconocidos y que aún se encuentran prófugos, se movilizaban en vehículos causando el terror en los vecinos luego de dar una violenta muerte a Claudio Ángel Araya, de 44 años de edad que fue encontrado con signos de haber sido calcinado, además de recibir disparos a un costado de su vehículo que estaba totalmente quemado.

La polémica suscitada en la comunidad, es que luego de ocurrida esta violenta situación en la localidad, desde el retén de Punitaqui no se activó el operativo por parte de Carabineros, tras una decisión del ex Suboficial Mayor, Rodrigo Vega. De acuerdo a la Prefectura del Servicio Limarí de la institución, tanto el ex Suboficial Mayor, como así también un Sargento, fueron dados de baja tras negarse a prestar auxilio y colaboración a los vecinos de la localidad que realizaron los llamados de denuncia. Según el Mayor Patricio Valenzuela -de la Prefectura- mencionó que “tras una investigación interna, relacionada con un procedimiento en San Pedro de Quiles, en la comuna de Punitaqui, se expulsó de la institución a dos Carabineros por ‘Graves faltas a la Disciplina’, al establecerse que se negaron a concurrir a un procedimiento operativo en la localidad rural”.

DESCARGOS DEL EX SUBOFICIAL MAYOR, RODRIGO VEGA:

El recién desvinculado ex Suboficial Mayor, no tuvo una trayectoria que lo hiciera pasar desapercibido al interior de la institución, ya que el año 2017, Vega que en ese entonces era Sargento, fue condecorado por sus superiores luego de llevar a cabo una valiente acción luego de encontrarse solo y decidir repeler a tiros, a cinco sujetos en un operativo llevado a cabo en Santiago. Esta circunstancia lo llevó a recibir la condecoración de valor por su actuar frente a los antisociales. No obstante, su situación hoy en día lo hace estar al otro frente de la vereda; tanto es así que por decisión de sus superiores fue desvinculado de Carabineros, al haberse negado a concurrir a este procedimiento en San Pedro de Quiles -Punitaqui-, cuya investigación interna a cargo de la institución la calificó como “Graves Faltas a la Disciplina”.

Pero el ex uniformado, ya señaló que acudirá a todas las instancias para revertir su actual situación que lo mantiene muy afectado, tras una trayectoria que aseguró no quiere terminarla de esta manera. Mediante un videoconferencia, Vega se defendió señalando que en el polémico procedimiento en el sector rural de Punitaqui “yo inmediatamente pedí al sargento que se comunicara con la Cenco Limarí y que nos prestaran los refuerzos para subir al lugar (…), y la respuesta del Cenco es que tiene que consultar al Comisario de Servicio, al insistir la respuesta de la Central es ‘concurra al procedimiento, verifiquen el lugar y si es verídico, soliciten refuerzos”, puntualizó.

En un tono en el que se le podía apreciar bastante afectado, el ex uniformado planteó en que no hubo otra manera de adoptar el procedimiento, teniendo en cuenta a su juicio que “si no había cooperación de la Central, no concurrimos, pues si yo los hubiese enviado, a lo mejor tendría ahora dos carabineros fallecidos (…) Tiene que saberse la verdad, tiene que haber un proceso justo, eso es lo que yo espero”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *