“Remoción de Claudio Rentería como Alcalde de Ovalle”: TER comprobó 4 de 7 irregularidades que se investigaban

Tras ser notificado por el Tribunal Electoral Regional (TER), el jefe comunal ovallino indicó que ejercerá su defensa en el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), con el propósito de asegurar que no existen suficientes argumentos para dejar su cargo de alcalde.

Cerca de las 22:25 hrs de este Jueves 03 de Noviembre, el Tribunal Electoral de la región de Coquimbo (TER) informó una decisión que impactó de sobremanera en la comunidad de Ovalle tras enterarse que el organismo dictaminó remover a Claudio Efraín Rentería Larrondo, del cargo de alcalde de la capital limarina luego de comprobarse “contravención grave de las normas sobre probidad administrativa y por notable abandono de sus deberes“, según indicó el fallo. Cabe señalar que esta esta demanda fue presentada el mes enero del año 2019 por parte de los concejales Jonathan Acuña, Héctor Maluenda, Carlos Ramos y Armando Mundaca, que fueron parte del Concejo Municipal del anterior período.

De acuerdo a los detalles emanados del dictamen, la sentencia fue en contra de la autoridad “por haber incurrido en la causal descrita en la letra c) del artículo 60 de la Ley 18.695,Infracción grave al principio de probidad administrativa”, en cuyo detalle el Tribunal comprobó una serie de pagos indebidos e injustificados de horas extraordinarias a funcionarios del Departamento de Educación Municipal (DAEM), encontrándose entre ellos su cuñada. Dentro de las infracciones se encuentran también el incumplimiento de una decisión adoptada por Contraloría que exigía la reincorporación de un funcionario al cargo de Jefe de Administración y Finanzas.

No solo lo anterior, sino que además dentro de las irregularidades evidenciadas por el TER, se encuentran las designaciones que no pasaron por concurso público para proveer los cargos de Director de Obras Municipales y Jefe del Departamento de Salud Municipal. Cabe señalar que a pesar de la decisión del Tribunal Regional, la autoridad cuestionada aclaró que apelará con su defensa este fallo desestimando también el nivel de la decisión adoptada, aludiendo a que “en ella se me absuelven de los cargos graves que decían relación con la supuesta malversación de fondos, quedando sólo en imputaciones de orden administrativas”, enfatizó Rentería.

Cabe destacar que una de las mayores preocupaciones y dolores de cabeza por parte del equipo de defensa de Claudio Rentería y que los mantuvo en continuo análisis, tenía directa relación con el déficit que existe al interior del Departamento de Educación Municipal y que según los antecedentes bordea los $7 mil millones de pesos, no obstante este punto no fue profundizado además de ser desestimado por el TER. En ese sentido, Rentería aseguró que “ambas entidades (TER – Contraloría) me han eximido de toda responsabilidad en este punto, por lo cual debo decir basta a todo comentario en tal sentido, conforme la claridad de dicha resolución, pues en ambas se reconoce que fui yo quien saneo las finanzas del municipio” indicó.

Con respecto a los demás cargos que si se le imputaron, el cuestionado jefe comunal destacó que en la resolución “se me sanciona por situaciones anexas formuladas en tal requerimiento que apuntan a cuestiones estrictamente administrativas, y que por tratarse de una sentencia de primera instancia apelaré en relación al fallo en segunda instancia ante el Tribunal Calificador de Elecciones, en Santiago, dentro de los próximos 5 días. Con todos los antecedentes demostraré mi inocencia a cada uno de los cargos formulados en mi contra”.

VOCES DE CONCEJALES QUE PRESENTARON LA DENUNCIA
Desde ya el propio alcalde Rentería anunció que apelarán con todos los antecedentes que ya maneja su equipo jurídico, sin embargo por otra parte, esta decisión del TER vino a estimar las acusaciones y denuncias que presentó el grupo de concejales que durante enero del 2019, pusieron de manifiesto el “irregular accionar del alcalde”, aseguraron en ese entonces. De hecho apenas conocida esta decisión del Tribunal, el relecto concejal Carlos Ramos apenas conocida la noticia, aseguró que “estuvimos esperando 3 años, un proceso bastante largo, esperamos que esto siga adelante faltando aún la apelación. Esperemos que es transcurra y veremos qué pasará(…) Tengo entendido que ya le notificaron por lo tanto, tenía que dejar sus funciones (Rentería) inmediatamente”.

En el mismo tenor, el concejal Jonathan Acuña fue enfático en destacar que “para nadie es agradable saber y enterarse que un municipio queda sin su alcalde. En lo particular yo soy muy respetuoso con la decisión del Tribunal pero hay una preocupación respecto a la sentencia que responsabiliza cuatro de siete cargos que presentamos el 2018. La idea es precisar que hubo responsabilidad, sabiendo que el alcalde puede presentar su petición (…) He recibido muchos llamados de dirigentes y vecinos sobre la preocupación por los proyectos pendientes, pero yo quiero hacer un llamado a la calma, los municipios también hay un capital humano que continúa proyectando las necesidades de la comunidad. En ese sentido la gente debe estar tranquila y nuestras decisiones siempre van a ser pensadas por el bien de la comunidad. Hay que ser cautelosos de lo ocurrido, la ley dictaminó el resultado de esta sentencia y debemos esperar lo que suceda”.

Y otro de los concejales que también se pronunció acerca de la decisión en contra de la permanencia del alcalde Rentería en su cargo, fue Gerald Castillo, puntualizando que “lamento que nuestra comuna haga noticias por esta situación. Pero sin duda es un veredicto que se debe acatar y es la señal clara que la municipalidad ahora debe hacer las cosas bien. Debemos deja atrás la mala gestión y avanzar hacia un municipio con mayor integridad, eficacia y resolutividad. La prioridad es que el municipio siga operando con normalidad, especialmente en aquellos proyectos importantes para las personas. Respecto de los funcionarios, imagino que esta noticia trae mucha incertidumbre y temor sobre su futuro. No vamos a tolerar acoso laboral ni persecuciones políticas de ningún tipo. Ese es nuestro compromiso”.

Finalmente, Claudio Rentería ya fue notificado durante esta mañana -Viernes 04 de Noviembre- ante la decisión del Tribunal, por lo cual la ex autoridad se mantendrá alejada de sus funciones, no obstante atento a lo que suceda con el proceso de apelación que realizará su defensa. Al respecto, el que fuera también Secretario Municipal de la casa edilicia ovallina, afirmó que durante este proceso “se me ha hecho un profundo daño, que me afecta a mí y a mi familia, pero no claudicare en la defensa de mis derechos, y ejerceré todas las acciones que resulten necesarias en contra de quienes me han denostado públicamente fundado en mezquinas cuestiones de carácter político”.

¿CÓMO SE DEFINIRÍA AL NUEVO ALCALDE DE OVALLE?

Teniendo en cuenta estas circunstancias, el Artículo 52° de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades define que para estos casos de vacancia en la figura del alcalde: “el concejo deberá nombrar, de entre sus miembros, a un nuevo alcalde que lo reemplace, elegido por la mayoría absoluta de los concejales, de acuerdo a las normas del artículo 102, luego de haberse llenado la vacante de concejal de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 65 de esta ley. La elección se efectuará en sesión extraordinaria que se celebrará dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se hubiere producido la vacante. El secretario municipal citará al efecto al concejo con cinco días de anticipación a lo menos. El nuevo alcalde así elegido permanecerá en el cargo por el tiempo que faltare para completar el respectivo período, pudiendo ser reelegido. Mientras no sea elegido nuevo alcalde, regirá lo dispuesto en el inciso primero“.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *