Alcaldes solicitan mayor apoyo a Carabineros ante la delincuencia y el narcotráfico en la ruralidad

Durante las últimas semanas, diversos hechos delictuales han provocado angustia y temor en la comunidad principalmente en las comunas de la provincia de Limarí, debido al alto grado de violencia con el que actúan las bandas delictuales. La delincuencia y el narcotráfico son los principales focos que preocupan a los alcaldes.

Una agenda en común es la que han definido los alcaldes de la provincia de Limarí, ante los últimos acontecimientos delictuales que han sucedido en territorios rurales y han provocado el pavor de sus comunidades por el alto nivel de violencia con el que actúan. Robos violentos en Monte Patria y Ovalle, así como también la violencia ligada al narcotráfico en Río Hurtado y Punitaqui. En esta última comuna nos enteramos hace algunos días atrás, sobre el macabro hallazgo de una persona fallecida por impactos de bala y con parte de su cuerpo calcinado en el sector de San Pedro de Quiles, que de acuerdo a los antecedentes de Carabineros, se habría producido en el contexto de un ajuste de cuentas ligada al mundo narco. De hecho, esta situación recordemos, provocó la destitución de dos efectivos de Carabineros del retén de Punitaqui, debido a la “inacción” y “falta a los deberes militares” al no realizar un operativo hacia ese sector de la comuna.

Lo anterior, encendió las alarmas al interior de las casas edilicias de la provincia no obstante, sus alcaldes definieron una línea y necesidad en común: mayor apoyo y mejor dotación a Carabineros para que puedan enfrentar estos hechos de manera más adecuada. Por una parte, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya evidenció que “el narcotráfico y la delincuencia se están apoderando de nuestro mundo rural. No queremos estigmatizar a todos los sectores, pero sí hay bandas que están atormentando a nuestros habitantes de la ruralidad. Es por esto que hacemos un llamado a todas las autoridades a no ser cómplices pasivos sobre lo que está ocurriendo. Nuestros vecinos deben lidiar a diario con tantas problemáticas, más ahora con el crimen organizado”.

Sobre la situación que protagonizaron dos funcionarios policiales que fueron destituidos de Carabineros por no llevar a cabo un operativo desde San Pedro de Quiles y que terminó con la vida de una persona de manera violenta, el edil manifestó que “nuestro ex Suboficial Mayor con una impecable trayectoria, sabemos que la institución tiene sus reglamentos pero esperemos que se pueda revertir. Necesitamos como comuna más carabineros, un nuevo retén es estas zonas alejadas del centro urbano para que la comunidad no enfrente sola estos acontecimientos. Para Carabineros es súper complejo llevar a cabo su trabajo con tantos requerimientos, por lo mismo lamentamos lo que tenemos que lidiar ante estas circunstancias sin el apoyo y recurso suficiente”.

En tanto, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Olivares, ha asegurado que la comunidad se ha mantenido en una constante preocupación al ver hechos que anteriormente no sucedían. A la autoridad le ha llamado la atención que las bandas estén operando en sectores que antes resultaban ser tranquilos para las familias que allí habitan. Tras marcar aquello, Olivares manifestó que “necesitamos que se dignifique la labor de Carabineros y que se les destinen más recursos, que los doten de más y buenos vehículos y otros equipamientos adecuados según la zona en la que se desempeñen. Es primera vez en la historia de Río Hurtado que se registran nueve decomisos (…) a nuestra comuna ha llegado delincuencia a la que no estábamos acostumbrados”.

Por otra parte, el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera también es consciente de que la realidad en su comuna ya no es la misma que antes. Hace algunos días, familias de sectores al interior han sido víctimas de violentos asaltos al interior de sus hogares por bandas que se hacen pasar por detectives y que ha mantenido atemorizada hasta hoy en día a la comunidad. Al respecto, Herrera manifestó que “en nuestra comuna falta personal de Carabineros, porque tenemos una dotación muy baja en comparación a lo amplio que es el territorio, además los pocos vehículos disponibles para poder cubrirlo, están deficientes. Actualmente el tema de la seguridad pública es una prioridad en la comunidad y
requerimos que se dote de una mayor cantidad de Carabineros a las zonas rurales”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *