Autoridades manifestaron preocupación por el déficit de 500 especialistas médicos en la región

El presidente regional del Colmed, manifestó que una de las razones por la que se da esta realidad a nivel regional, sería porque «las remuneraciones en la región son menores que en otros lugares”.

Un complejo escenario es el que transita la región de Coquimbo respecto a la falta de especialistas médicos, que de acuerdo al análisis del Servicio de Salud Coquimbo, el territorio necesitaría al menos a 500 especialistas más para los diferentes centros asistenciales. Según el organismo, las áreas con mayor déficit de profesionales son anestesiología, cirugía y medicina interna. En cuanto a las subespecialidades que requieren mayor dotación, está medicina intensiva, cardiología y oncología.

Germán López, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, mencionó que están planteando diversas alternativas para poder enfrentar esta situación, teniendo en cuanta además la proyección sobre la puesta en marcha de los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel. En estas instancias junto a las autoridades del Ministerio de Salud, el director manifestó la posibilidad de que el ministerio asegure que los profesionales que lleguen a la región a través de las becas de formación puedan posteriormente quedarse en el territorio. “Estamos todos trabajando y preocupados para poder disminuir esta brecha que hoy día tenemos, hemos tenido conversaciones, con las autoridades locales, con el delegado presidencial Rubén Quezada, con la gobernadora Krist Naranjo, con algunos senadores y se ha ido al Ministerio de Salud a conversar y a plantear el problema que hoy día presentamos como región”, manifestó López.

Desde el Colegio Médico de la región también están conscientes de este panorama de falta de especialistas y una de las razones que han favorecido este déficit, tendría que ver con los bajos sueldos que se ofrecen para el grado de estos especialistas. Fernando Carvajal, presidente del Colmed a nivel regional, señaló que “existe una insuficiente dotación de cargos como para permitir enviar a formarse a los profesionales de la región y, también se da la situación de que, por razones no muy claras, pero de origen central, las remuneraciones en la región son menores que en otros lugares”. Junto con ello, el representante puntualizó que las largas esperas que deben tener los pacientes que requieren atención especializada se deben a esta situación que desde ya necesita abordarse con mirada a futuro.

Y al interior del Consejo Regional también están abordando esta temática observando que las medidas que permitan revertir esta realidad, deben ser urgentes debido a que una vez que estén funcionando los nuevos recintos, esta demanda se podría hacer notar de mayor manera si no se definen acciones desde ya. La presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del Consejo Regional, Ximena Ampuero destacó que “dentro de este año, lo que queremos hacer en la mesa es poder ir a Santiago, hablar con la ministra y poder ver la problemática de las brechas de recursos humanos, porque se
nos vienen estos grandes hospitales (…) nos tenemos que preparar para poder darle la atención a la gente, lo que es parte del trabajo que estamos
haciendo desde el Gobierno Regional, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud y por supuesto, los consejeros regionales que para nosotros es un punto importantísimo y que tiene que ser priorizado en los presupuestos de los próximos años”.

Junto a lo anterior, la consejera aprovechó de destacar que para enfrentar de mejor manera este desafío, la participación de la academia resulta necesaria para abordarlo de mejor manera. En ese sentido, la autoridad indicó que han conversado con las universidades Católica del Norte y La Serena, con tal de marcar un camino a futuro. En cuanto a la primera institución, UCN ya imparte la carrera de Medicina, por lo que una posibilidad sería inyectar recursos para la especialización de los futuros profesionales que se requieren para la región. Y respecto a la ULS, Ampuero no descartó la chance de proyectar que la institución también pueda impartir esta carrera, cuyo edificio para implementarla con todos los recursos necesarios, bordearía los $17 mil millones de pesos.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *