Con el dólar por las nubes; ¿es momento oportuno para ahorrar?

La transición entre la adolescencia y las responsabilidades adultas han sido un arduo proceso para los millennials. Uno de los principales retos a los que se están enfrentando es el adecuado uso de sus finanzas, esto se debe a la falta de educación financiera de la que fueron víctima, esto ha hecho que se tenga desconocimiento en la administración de su dinero, manejo de crédito y deudas.

Según un estudio realizado por la OECD en las pruebas PISA, se evalúa el nivel de conocimiento de los millennials de forma internacional, se evidencia que 1 de cada 10 jóvenes tiene una educación financiera alta y son capaces de tomar decisiones complejas de inversión. Sin embargo, el 25% de este colectivo no tiene las habilidades necesarias para tomar decisiones en los gastos básicos.

Ahora bien, la inflación que se ha venido presenciando alrededor del mundo, con una pérdida de valor está consumiendo el poder adquisitivo de los adultos jóvenes, sin dejar de lado los eventos que han tenido que presenciar durante los últimos dos años como la pandemia, los disturbios civiles y políticos, el empeoramiento del cambio climático y la guerra entre Rusia y Ucrania. Profundizado la sensación de temor a nivel mundial en temas financieros y el cómo estos acontecimientos han venido afectado ese sector.

Por eso es importante entender la importancia de lograr que los jóvenes tengan una estabilidad económica y reconozcan los beneficios que conlleva tener conciencia y conocimiento sobre el mundo financiero y las oportunidades que este brinda para el futuro. “Entre mayor sea el nivel de educación financiera en una sociedad, mejor gestión de ahorros y deudas se van a realizar, en especial en esta época de incertidumbre económica donde la falta de conocimiento puede ocasionar problemas financieros de largo alcance” menciona Deborah González, profesora de finanzas de EAE Business School.

Frente a esta problemática, la profesora de EAE Business School, Deborah González, brinda algunos tips para que los millennials tengan en cuenta al momento de comenzar a administrar su dinero desde el inicio de su vida financiera:

Cree un presupuesto mensual: desarrolle una descripción detallada de sus ingresos, salario y gastos con el objetivo de conocer su estado financiero y hacer ajustes para alcanzar sus objetivos.

Pague sus créditos y facturas a tiempo: pague las facturas a tiempo es una manera fácil de administrar su dinero, evitando cargos por pagos atrasados y así construir un historial financiero de pagos sólidos y mejorar su puntaje de crédito y tasas de interés.

Busque fuentes de inversión: no necesita una gran cantidad de dinero para iniciar, las pequeñas contribuciones a las cuentas de inversión pueden ayudarlo a utilizar el dinero ganado para generar más ingresos, esto haciéndolo con el sector inmobiliario, crowdfunfing, acciones, crear un negocio digital entre otros. Hay que fijarse que la rentabilidad sea mayor a la inflación,

Guardar el 20% de los ingresos para gastos inesperados: se desaconseja a las personas que tienen poco conocimiento financiero invertir en criptomonedas por su volatalidad


Para conocer más información pueden escuchar el podcast ¿cómo rentabilizar los ahorros? de EAE Business School.

Se parte compartiendo