Equipo Frontera Norte de la PDI sigue búsqueda de astrónomo desaparecido en observatorio

Hasta una quebrada que está a pocos kilómetros del límite, entre las regiones de Coquimbo y Atacama, llegó el personal que integra el Equipo Frontera Norte de la PDI. El Fiscal Regional, Adrián Vega, dirige la investigación por la presunta desgracia del astrónomo inglés Thomas Richard Marsh y solicitó, nuevamente, el apoyo de este equipo especialista en labores de Alta Montaña y bajo condiciones extremas.


Alrededor de 15 días duró la primera misión de los detectives, durante el mes de octubre, y ahora vuelven a instalar su campamento base y puesto de mando, para retomar la búsqueda. Toda la logística, sus capacidades humanas y técnicas son parte del despliegue necesario para rastrear el área definida como clave en la investigación del Ministerio Público.


“Las labores de búsqueda se han centrado en ciertos cuadrantes de interés, que son posibles rutas, atendidas las múltiples posibilidades que tendría un caminante en el lugar, y atendida la expertiz en frontera y en montaña del Equipo Frontera Norte. Con sus implementos, la tecnología que utilizan y, además de los vehículos todo terreno, se ha podido indagar de modo muy exhaustivo el área y de modo bastante efectivo”, señaló Adrián Vega, el Fiscal Regional de Coquimbo.


Diversas instituciones han participado en la búsqueda del profesor británico, desde que desapareció el 16 de septiembre, cuando su rastro se perdió durante su permanencia en las instalaciones del Observatorio Astronómico Internacional La Silla. Desde la semana pasada, el equipo especialista de la PDI sigue apoyando las diligencias, para encontrar cualquier indicio que permita ubicar al científico.


“El terreno es bastante amplio, bajo condiciones climáticas y geográficas complejas. Es una zona de acarreo, con mucha piedra, poca superficie plana y en altura, lo que hace más difícil el ascenso y descenso en estos cordones montañosos, de vertientes secas y quebradas rocosas. Estamos realizando un rastreo en el sector de interés que fue definida como la posible ruta del profesor, por la evidencia que se ha ido encontrando, a medida que avanzamos, con algunos elementos de interés, que quedan a la interpretación del Fiscal Regional, dentro de su investigación”, informó el Subcomisario Valentín Candia, a cargo del Equipo Frontera Norte.


La familia del científico, se encuentra en la región de Coquimbo y el Fiscal Vega personalmente le da cuenta del desarrollo y los desafíos de cada jornada. En el puesto de mando, la esposa y los dos hijos del profesor desaparecido manifiestan permanentemente su agradecimiento por la consideración, los recursos y la dedicación que demanda esta labor planificada hasta el próximo 15 de noviembre. Aunque todo está en permanente evaluación y los plazos podrían extenderse, según los resultados que se alcancen en esta nueva etapa de la investigación.

Se parte compartiendo