Arremetida de Consejeros: Viajaron hasta San Juan para lograr que se revierta decisión de suspender las veranadas

Los Consejeros de la Comisión de Diálogo Político: Wladimir Pleticosic, Marcelo Castagneto, Tatiana Castillo y Darwin Ibacache conforman la comitiva que viajó a la provincia de San Juan, cuyo propósito busca revertir en parte la decisión adoptada por las autoridades trasandinas. Autoridades buscarán que Argentina acepte al menos el ingreso de 20 mil cabezas de ganado.

Hace unos días el representante de los crianceros de Monte Patria, David Arancibia, hacía una fuerte crítica a las autoridades ligadas al rubro silvoagropecuario ante los resultados que se han visto en la región en materia de las veranadas, tomando muy en cuenta que durante esos días en que Arancibia acusaba de «falta de voluntad de las autoridades», desde la provincia argentina de San Juan informaban de la suspensión del proceso de veranadas lo que se traducía en que por tercer año consecutivo, los crianceros de la región de Coquimbo no podrán subir a las altas montañas del lado trasandino para alimentar sus ganados. Tanto repercutió esta decisión al interior del Consejo Regional, que los integrantes de la comisión de Diálogo Político decidieron arremeter ante la postura argentina y por lo mismo viajaron a San Juan para sostener una serie de instancias de diálogos que aseguraron tiene como propósito, buscar revertir la negativa o al menos, flexibilizar las condiciones zanjadas por las autoridades argentinas.

Recordemos que fue el propio ministro de Gobierno Argentino, Alberto Hensel que informó lo que hasta ese momento sería una decisión definitiva, al manifestar que «se decidió suspender el ingreso de ganado esta temporada, es la recomendación y lo que hemos estado conversando con la IV Región. A nosotros se nos vuelve imposible avanzar en este sentido. Hemos conversado con Chile en distintas propuestas, pero es complejo. Esto no quita trabajar en conjunto para paliar la situación, como ponerse en contacto con empresas que provean de esos forrajes para ganado, ver cómo apoyar a los vecinos”.

Una situación que desde el 2019 ya viene trayendo coletazos a la actividad de los crianceros, por motivos de una escasez hídrica que tampoco ha dado alguna tregua. Desde ese tenor y sumado a la preocupación al interior de los organismos ante los desafíos que este panorama conlleva, fue David Arancibia, presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, quien hizo un llamado a las autoridades para definir una línea de acción certera que permita hacerse cargo de subsanar esta complejo escenario. “Tiene que darse una voluntad política en nuestras autoridades para recuperar la cordillera, porque solo en el Limarí hay alrededor de 300 personas que hacen el trámite para poder pasar hacia Argentina”, manifestó Arancibia.

CONSEJEROS LLEGARON HASTA SAN JUAN PARA BUSCAR ACUERDOS

De acuerdo a la agenda de los Consejeros que arribaron hasta tierras trasandinas, hoy miércoles 09 de Noviembre ya tenían las primeras instancias de diálogo con las autoridades sanjuaninas para abordar esta temática. A pesar de la difícil proyección que se puede entrever de una decisión argentina que pueda cambiar, los consejeros no pierden las esperanzas, teniendo en cuenta la situación climática que se presentó durante la segunda parte de este año y que trajo un buen nivel de precipitaciones. En este contexto, el consejero Wladimir Pleticosic, manifestó que esperan lograr que Argentina acceda a la internación de al menos 20 mil cabezas de ganado chileno.

“Tuvimos una muy buena pluviometría aquí en la región y también en el lado argentino, y eso también nos hace suponer que desde el punto de vista técnico existe una pequeña recuperación. Hoy día, además, sí habría, según la información que nosotros manejamos, una cantidad de pastos suficiente para poder subir con ganado caprino, pero de manera bastante controlada y por supuesto, desde esa lógica, también con un número acotado de animales”, subrayó Pleticosic.

Por otra parte, Marcelo Castagneto, es más cauto al manifestar que a pesar de las buenas relaciones y conversaciones que ha destacado la historia colaborativa de ambos países en esta materia, este escenario es diferente ya que en ambas naciones, la tradición caprina es fuerte y por lo mismo, Argentina también podría estar priorizando el recurso para los suyos. El consejero puntualizó que “es perfectamente entendible, pero nosotros hemos accedido a lo que ellos nos han solicitado siempre, como bajar la cantidad de ganado, tal como lo hicimos en 2019. Al menos hemos avanzado en buenos términos en estas dos o tres semanas, y por eso esperamos que este diálogo tenga un feliz término”, finalizó Castagneto.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *