Cámara Baja aprueba proyecto de resolución de diputado Sulantay que busca favorecer que madres de niños pequeños con TEA realicen teletrabajo

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución del diputado Marco Antonio Sulantay, en el que hace un llamado al Ejecutivo y, en particular, a los ministerios de Salud y del Trabajo, a implementar un mecanismo que permita a las madres de niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), prestar sus labores en modalidad de teletrabajo hasta que estos cumplan los cinco años.

Y es que para el parlamentario gremialista, “el Estado debe velar por que cada persona pueda tener acceso a oportunidades que le permitan alcanzar sus objetivos. En este caso particular, sería asegurar a los menores de cinco años diagnosticados con TEA, la posibilidad de que sus madres puedan acompañarlos de manera adecuada. En particular, durante sus primeros años de vida”.

Asimismo, el legislador por la Región de Coquimbo recordó que las niñas y niños con esta condición presentan múltiples y diferentes necesidades. Por esta razón, agregó, “es necesario que durante sus primeros años de vida tengan la posibilidad de obtener mayor contención por parte de sus madres, ellas son quienes deben adaptar sus vidas para lograr la mayor realización de su hijo o hija autista”.

Y es por ello, finalizó el diputado Marco Antonio Sulantay, la iniciativa plantea mantener una modalidad de trabajo que, durante la pandemia, fue la única forma en que miles de chilenos pudieron seguir prestando sus labores.

Se parte compartiendo