Preocupación ante la seguidilla de accidentes de tránsito en Cuesta El Hinojo (Punitaqui)

Nuevamente un accidente viene a preocupar a los vecinos de este sector que ven de manera constante los riesgos y peligros que reviste las condiciones en las que se encuentra esta vía que durante el último tiempo ha sido lugar para una seguidilla de accidentes de tránsito. Por tal motivo piden acelerar las gestiones para su mejora.

Se encendieron las alarmas una vez más en la comuna de Punitaqui por otro accidente de tránsito que ocurrió en la tan temida cuesta El Hinojo, en la ruta D-605. Fue a eso de las 8 de la mañana de este miércoles 09 de noviembre, cuando el conductor de una camioneta, que por circunstancias que aún están siendo investigadas, perdió el control del vehículo desbarrancándose posteriormente hacia las laderas de la cuesta. Según información de Bomberos de la comuna limarina, el conductor salió ileso no obstante éste sería el tercer accidente en menos de dos semanas, por lo que la preocupación se ha hecho evidente en la comunidad, tomando en consideración que varias víctimas han perdido la vida tras accidentarse en esta peligrosa cuesta que es conocida por sus sinuosas curvas.

En tanto, el jefe de la unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de Punitaqui, Jonathan Ríos, detalló sobre el accidente que “el conductor es una persona de sexo masculino, adulto, que iba solo y según la información que se tiene presentó contusiones, pero sin lesiones de gravedad. El conductor tuvo suerte, porque el auto quedó aplastado y se podía apreciar que la vía por donde pudo salir era muy estrecha”.

Por otra parte, una de las vecinas que sacó la voz para solicitar gestiones rápidas para evitar nuevos sucesos que podrían costar vidas, fue Ruth Araya, perteneciente a la Junta de Vecinos de El Hinojo, quien aseguró que han acudido a múltiples instancias tanto en el municipio, como así también a organismos como Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para lograr acelerar alguna intervención en la ruta y así evitar nuevas tragedias. Una de las últimas instancias aseguró la dirigenta, fue una visita que realizó un profesional de Vialidad, destacando que “ahí él se dio cuenta de que el trayecto es muy peligroso y nos señaló que acá hay un problema estructural, entonces hay gente responsable que no se ha hecho cargo, y por eso estamos pidiendo más señaléticas y pasos peatonales.

La vecina afirmó también que agotarán todas las herramientas e instancias para poner de una vez por todas un freno a esta seguidilla de accidentes vehiculares que se producen, pues asegura que la ruta no cuenta con todas las señalizaciones para alertar a los conductores sobre el constante riesgo de curvas que se presentan en esta parte de la cuesta. «Ya no queremos más muerte en este sector, por eso nos vimos en la obligación de contactar al subsecretario de Obras Públicas y viajaremos a Santiago, porque las autoridades locales no se movilizaron, ni tuvieron la visión de ver que cuando ocurre un accidente en este sector, Punitaqui queda paralizado, ya que esta es la entrada principal, por lo mismo convocaremos a la comunidad, quienes también se ven afectados por esto”, puntualizó Araya.

Tras analizar y considerar todos los antecedentes aportados desde Vialidad, el seremi de Obras Públicas de la región, Javier Sandoval manifestó que están conscientes de esta problemática que mantiene muy en alerta a los vecinos, considerando que han visto muchos accidentes en el último tiempo, debido a las condiciones en que está la cuesta. En ese sentido, la autoridad aseguró que “como medida a corto plazo, reforzaremos la presencia de señalización, balizas y otros elementos de seguridad vial que permitan alertar de mejor manera a los conductores, sobre los límites de velocidad permitidos, la complejidad que tiene la conducción en dicha zona y la presencia de sectores poblados alrededor del camino”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *