Reconocida revista de viajes “Diners” destacó el tremendo potencial del turismo rural en la región

A través de programa de ProChile Coquimbo se busca potenciar esta ruta como alternativa a los destinos locales tradicionales. En esta misma línea, en los próximos días emprendedores de este territorio participarán además en un Seminario Internacional del rubro que será dictado por expertos de la Organización Mundial de Turismo OMT.

En su última edición, la prestigiosa revista Diners de Colombia publicó un amplio reportaje en el que destaca una ruta turística que involucra a Canela, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria, las 4 comunas que componen el territorio de zonas rezagadas de la región. “Coquimbo es un lugar que vale la pena explorar” destaca en su portada, con hermosas fotografías y un recorrido que tuvo como primer destino la bahía de Puerto Oscuro y su gastronomía.

En la comuna minera, los profesionales se empaparon con la cultura local en un itinerario que incluyó la mina de combarbalita y el sitio precolombino Rincón de las Chilcas, probando la gastronomía local en el restaurante El Rústiko, para culminar la jornada con una experiencia de observación astronómica en el Observatorio Cruz del Sur. En Punitaqui, los visitantes se deleitaron con una visita a la Viña Dalbosco y a la Sangucheria Simple. Luego se trasladaron hasta Monte Patria, donde conocieron la localidad de Tulahuen, probaron el pisco artesanal en Chañaral de Carén y vivieron una experiencia única en el corral de amansa racional Cuna del Sol, donde se domestica a los caballos con la música del arpa en días de luna llena.

Una nueva oferta atractiva e innovadora
Esta actividad se enmarcó dentro del programa internacional que está llevando adelante ProChile Coquimbo en el territorio de zonas rezagadas y que tiene como uno de sus componentes la promoción de esta oferta turística en el exterior. La directora regional de la entidad, Paola Vásquez, manifestó que la institución está trabajando en la promoción de la Región de Coquimbo “y parte de este desafío es poner en valor el territorio de las 4 comunas, que la gente que conozca estos emprendimientos que ofrecen un sinfín de alternativas muy vinculadas al turismo rural y a la observación de las estrellas”, indicó.

La autoridad resaltó que Colombia es un mercado muy interesante para nuestro país y también para la oferta de la Región de Coquimbo, partiendo por la línea tradicional de bienes que se pueden comercializar ahí, los vinos, los frutos secos, la fruta fresca “pero también está esta otra alternativa que tiene mucho potencial. Se logra este contacto con esta revista que es muy importante dentro del medio colombiano, donde vienen un periodista y un fotógrafo a visitar el territorio con la intención de dar a conocer la ruralidad y todos los atractivos que este escenario ofrece, incluyendo también la cercanía con la artesanía, poniendo en valor todo el desarrollo de la piedra combarbalita, las estrellas, la amansa de caballos y eso nos llena de satisfacción”, precisó.

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez, coordinador regional del Programa de Zonas Rezagadas, señala que es tremendamente relevante dar a conocer este territorio “mostrar las bondades que tienen las comunas de zonas rezagadas y poder generar una ruta y una alternativa para los visitantes que vienen desde el extranjero”. En este sentido, asegura que este territorio se levanta como una gran alternativa de ruta turística para la región. “Tenemos mucho por mostrar, tenemos productos de buena calidad y muy buenos servicios en el territorio y creemos que todas estas acciones ayudan a que nuestras comunas sean resaltadas y que nuestra región logre captar un mayor número de visitantes”, sostuvo.

Potenciando la capacitación
En el marco del programa de Capacitación Internacional que está llevando adelante ProChile Coquimbo, que es financiado por el Gobierno Regional a través del Programa Zonas Rezagadas, este lunes 14 de noviembre a las 9:30 horas se va a realizar un Seminario Internacional de Turismo Rural, en el que participarán empresarios del rubro de las 4 comunas. La actividad contará con las ponencias de expertos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quienes darán a conocer un panorama de las tendencias que se están llevando a cabo en el mundo en esta línea y se presentarán casos de éxito que se han desarrollado en otros países.

“Los invitamos a todos a unirse. Será una tremenda instancia de aprendizaje, porque podrán conocer experiencias de expertos mundiales en la materia y ver emprendimientos que se están desarrollando con éxito en otros lugares”, recalcó Paola Vásquez.

Para participar del evento los emprendedores de las comunas se reunirán en recintos que han sido habilitados por cada uno de los municipios. De igual forma, la jornada será transmitida online vía plataforma Teams. Quienes quieran acceder, pueden solicitar el link de ingreso al correo mquevedo@prochile.gob.cl .

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *