Banda ovallina Polter estrena single luego de 12 años de silencio

La banda nacida en Ovalle en 2001, oficializa de esta forma su regreso al trabajo discográfico con un single doble que recoge los sonidos y exploraciones artísticas desarrolladas por sus 4 integrantes entre 2010 y 2022.

Pasaron 12 años, 8 meses y algunos días para que la banda chilena Polter entregara nuevo material de estudio. El cuarteto vuelve con el doble single “Camanchaca-Tal Vez”, dos canciones que revelan un sonido directo basado en la relación presencial de los músicos, buscando un sonido moderno de indie rock, pero sin renunciar a algunos viejos trucos y vivencias de sus integrantes durante el extenso hiato.

A cargo del registro y mezcla de estas canciones, estuvo Daniel Gong, quien ha colaborado como productor musical y en la grabación de algunos proyectos como Dani Jatib, Diego Yelnik, Juanita La O, Daniela Amaya, Javi Cruz, Agamaca y Konauta, entre otros; además de su trabajo como compositor para trabajos audiovisuales, como el largometraje “Crisis” (Martin Pizarro, 2017). El trabajo fue masterizado por el músico y productor chileno, Vicente Sanfuentes (Francisca Valenzuela, Gepe, Los Mono, Surtek Collective, entre otros).

El detrás de escena de esta producción incluyó viajes entre Santiago y Ovalle, para grabar y mezclar los diferentes instrumentos y voces. “Existió la posibilidad cierta de generar todo vía teletrabajo, pero era necesario volver a juntarse a crear juntos y afectar la creación de los demás con las opiniones que la interacción nos fue dejando”.

El pasado 3 de noviembre, Polter fue la primera banda de la Región de Coquimbo en presentarse en el remozado Teatro Centenario de La Serena, abriendo el I Encuentro Estelar, encuentro de la industria musical que reunió a productores e intérpretes de esta zona. En la ocasión, cerraron su set con la interpretación de “Camanchaca”, adelantando este lanzamiento en plataformas digitales.

Un regreso humano y musical

Desde Ovalle, Polter con su sonido descrito como “precursor del movimiento pop de guitarras” según MusicaPopular.cl y una serie de reconocimientos en medios como Radio Rock&pop y marcas como Audiomusica, fue uno de los referentes más inequívocos del recambio generacional en la música popular al norte de Santiago de Chile.

Bajo una creativa gestión comunicacional y con un trabajo comprometido, el cuarteto cuyo promedio de edad en aquel entonces era 20 años, obtuvo una más que respetable rotación en medios como Vía X, Zona Latina y MTV Latino. Luego de editar dos álbumes, una decena de videoclips y varios singles, la banda se separó en medio de la grabación de su tercer álbum.

En los 12 años de separación, los integrantes trabajaron en el desarrollo de proyectos musicales como Junior Capacho, Los Condenados, Los Minerales, Agamaca, Salvadores, Colectivo Rap Mistral y la carrera solista de Oscar Hauyon, abarcando un amplio abanico de estilos y experiencias.

El regreso de Polter se fue dando de manera de gradual en medio de la pandemia, con pequeñas conversaciones a distancia. En mayo de 2022, la curiosa invitación a sus cuatro integrantes para participar en la Fiesta Nacional del Pisco, en su ciudad natal de Ovalle, preparó el terreno para este regreso. Los músicos trabajaron intensivamente un set que recorrió en vivo buena parte de su catálogo. La positiva recepción de la audiencia redundó en la re-edición en plataformas digitales del catálogo discográfico oficial de la banda, compuesto por los álbumes “Polter” (SCD, 2005) y “Moderno” (Feria Music, 2008), además del single “A Velocidad (Sokio Remix)” de 2009.

Hoy, con este nuevo doble lanzamiento, no sólo regresa la música, sino también una amistad que se mantenía congelada en el tiempo. “Somos 4 personas que en 12 años de poco o nada de contacto cambiamos nuestro contexto, pero cuando nos juntamos, seguimos teniendo la misma relación familiar de entonces. Mal que mal fueron 10 años juntos, toda una vida” – comentan los músicos.

Escucha “Camanchaca” y “Tal Vez” en Spotify:

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *