Coquimbo recibe exposición donde se puede observar el patrimonio natural de la región

En el Centro Cultural Palace se desarrolló la inauguración de la exposición “Enraizando creaciones en orfebrería inspiradas en el patrimonio natural de la Cuarta Región” de Marlene Valdés y Fabián Araya. Proyecto Fondart Regional, Línea de Creación en Artesanía.

Son piezas realizadas con diferentes materiales y metales que buscan conectar al observador con realidades endémicas de la zona, resultado de una investigación conjunta que los llevó por diferentes lugares de la región, especialmente los sectores costeros, serranías y cordilleranos. Esculturas como “Bandeja semilla”, “Mujer raíz” y representaciones en madera son el escenario que nos conecta con el lucumillo, el cuerno de cabra y la varilla, entre otros.

La artesana en metales, Marlene Valdés, destacó parte de su trabajo. “Esta exposición tiene una temática relacionada a plantas nativas de la Cuarta Región en peligro de extinción. Tenemos algunas representativas donde nosotros pudimos observar en distintos sectores como Teatinos, Huachalalume, Pejerreyes, y a través de la observación de su forma, color, volumen, nosotros después fuimos interpretando a través de los diversos metales, en el caso mío, en lo que es la plata, el cobre, latón, y eso lo fui creando con diversas técnicas y dando un sentido y contenido a estas creaciones”.

El escultor Fabián Araya invitó a la comunidad a conocer su trabajo  ligado con la naturaleza y el medio ambiente. “Se van a encontrar con un concepto orgánico, de la tierra, de lo reciclado, manteniendo formas y tratando que la pieza de el concepto orgánico propiamente tal. O sea que, si busco un tronco, que alguna parte de él mantenga esas curvas que se dan en la naturaleza, manteniéndolas vivas para que se explayen o se expresen en la exposición”.

La administradora del Centro Cultural Palace, Yessica Delaigue, invitó a los amantes del arte a visitar la exposición. “Hasta el 30 de noviembre va a estar esta muestra que es un proyecto del Fondart Regional en la línea de creación en artesanía. Es una propuesta bastante interesante que tiene mucho sentido porque habla de nuestro patrimonio natural, que muchos desconocemos también, especies endémicas de la Región de Coquimbo que también están en riesgo, entonces hay un mensaje súper importante aquí que invito a la comunidad a que lo conozca”.

La muestra es parte de la programación anual del Centro Cultural Palace y es otra instancia de revitalización del Barrio Inglés que lleva adelante el municipio porteño, permitiendo que se genere una conexión entre los artistas locales y el público de la comuna.

Se parte compartiendo