Olas de calor durante verano no llegarían a la región debido al Fenómeno de La Niña

Según mencionaron algunos especialistas meteorológicos, las temperaturas en los valles centrales del país podrían alcanzar los 40°.

Ya se comienza a sentir la llegada del verano y con ello los preparativos en torno a las festividades y vacaciones que muchas familias aprovechan durante esta temporada. Es en este contexto que llama la atención el aviso que dieron hace algunos días diferentes expertos en el tema climático, quienes señalaron que este verano podría venir con altas temperaturas que incluso superarían los 40° en la zona centro del país. No obstante, estas olas de calor estarían descartadas para la región de Coquimbo, debido principalmente al fenómeno de La Niña que se caracteriza por vientos que potencian el movimiento de las aguas profundas del océano que produce el enfriamiento de la temperatura.

A pesar que durante verano se producen temperaturas que superan muchas veces los 33° en las comunas del interior de la región, los expertos han asegurado que es muy difícil que en el territorio regional se puedan producir las proyecciones de 40° que se alcanzarían en la zona centro. Al respecto, Cristián Muñoz, modelador estadístico de Geociencias del Ceaza, precisó que “la temperatura promedio debiese estar dentro del rango normal durante los próximos tres meses y a lo largo de la costa se encontrarán por debajo de lo normal. Por el fenómeno de La Niña, el viento que sopla desde el sur se intensifique a lo largo de la costa, enfriando el océano costero y por tanto, el aire marino sobre él”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *