Preocupación ante los constantes robos de cableado eléctrico en la Provincia de Limarí

La PDI como así también Carabineros ya manejan estos antecedentes, por lo que están avocados a mantener un monitoreo constante en los lugares que se han visto más afectados con los robos de cableado eléctrico.

Una preocupante situación se está viviendo en la provincia de Limarí con los continuos robos de cableado eléctrico que hasta la fecha han afectado el suministro de más de 16 mil clientes. De acuerdo a las estimaciones de la empresa CGE, son casi 29 kilómetros de cables que sujetos mediante bandas organizadas roban para después hacer transacciones en el mercado negro. Los lugares más afectados con este complejo escenario son: Llanos de Barraza y Tabalí en Ovalle; El Tome Bajo, Las Ruinas y Cerro Manchado en Monte Patria; y Cerro Huaquelón, en el límite entre las comunas de Punitaqui y Monte Patria

Ante este complejo fenómeno de robos, desde la propia compañía CGE indicaron que “vemos con preocupación que los sectores que corresponden al límite de Monte Patria y Punitaqui, se ha hecho recurrente la ocurrencia de estos delitos. Si bien con la capacidad operativa con la que dispone la compañía, es posible recuperar clientes vía transferencia de carga, siempre quedan algunos que debemos cubrir su demanda energética con generadores mientras duran las maniobras. Es así como nos preocupamos de tener al día el registro de clientes electrodependientes a quienes se les entrega en comodato un generador para usar en caso de emergencia”.

En tanto, desde Monte Patria -una de las comunas afectadas con esta problemática, su alcalde Cristián Herrera manifestó que “se han dado situaciones puntuales en las que hemos comprobado el robo de cables en sectores rurales y en el cerro en el que se encuentran todas las antenas de radios de la comuna, incluyendo las municipales”.

Cabe señalar que las municipalidades de las comunas afectadas con estos robos, además de la propia compañía CGE, manifestaron que han dispuesto de todos los antecedentes tanto a la Policía de Investigaciones, como también de Carabineros para dilucidar el modus operandi con el que actúan estas bandas dedicadas a realizar estos ilícitos que han provocado cortes de luz y una continua preocupación para las autoridades.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *