Coquimbo: Comienza plan de recuperación del centro

A primera hora de la mañana de este lunes en el sector Empalme de Coquimbo, Carabineros junto a funcionarios municipales de Seguridad Pública iniciaron el plan de Recuperación del Centro en la comuna puerto, que busca devolver los espacios públicos a la ciudadanía, erradicando el comercio irregular.

Con un contingente de más de 50 personas, la intervención se realizará de forma progresiva, comenzando por calle Aldunate e informando, en primera instancia, de la próxima erradicación de todos quienes se instalen de manera ilegal en la vía pública, para en los próximos días dar paso a una acción directa de la policía en las calles.

“Carabineros y los distintos servicios están conversando con lo ambulantes y planteándole que tienen que hacer abandono del centro. Esto será progresivo y no queremos que termine con eventos de inseguridad para los vecinos o el comercio establecido. Coquimbo merece una nueva cara con la que todos nos sintamos orgullosos”, señaló el alcalde Ali Manouchehri quien ha estado supervisando la puesta en marcha de este plan en la comuna.

Cabe recordar que antes de esta intervención, el municipio de Coquimbo avanzó en propuestas para el comercio informal y que estos puedan avanzar en su regularización. En primera instancia, la Dirección de Desarrollo Comunitario realizó un catastro del comercio informal ubicado en el centro, quienes fueron invitados a una reunión, liderada por el propio alcalde Manouchehri, para plantearles la propuesta que busca ordenar la zona céntrica, dejar las calles libres para el tránsito peatonal y comenzar el proceso de regularización de estas personas.

De esta manera de los 150 comerciantes ilegales catastrados, 127 aceptaron ser trasladados (más del 80%) a dos galerías e iniciar actividades y comenzar a trabajar bajo norma, además de optar a asesoramiento de instituciones dedicadas al fomento productivo, contar con nuevas líneas de financiamiento, entre otras oportunidades de desarrollo.

Así también el delegado presidencial en la región, Rubén Quezada, estuvo a primera hora en la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo para, en conjunto con el alcalde, coordinar las acciones que implica este plan integral para mantener los espacios libres e iniciar la formalización del comercio ambulante. «La recuperación no se acota solamente a la intervención policial, hay un trabajo previo, un diagnóstico, hay generación de confianzas, donde servicios públicos y municipales juegan un importante rol, para que después del copamiento, se preserve y se refuerce la recuperación y el espacio esté dispuesto en las mejores condiciones para los vecinos y vecinas”, añadió Quezada.

 

 

 

Hay que establecer un punto claro, alcohol es alcohol y un ejemplo es que bajo la unidad de medida estándar internacional una lata de cerveza de 355 ml de 5°, una copa vino tinto de 150 ml de 12° o un destilado de 45 ml de 40° tienen igual cantidad de alcohol (14 gramos). Es decir, los efectos no dependen del tipo de bebida que se consuma, sino de la cantidad que se ingiera.

Por último, sólo un 36% de los consultados expresa el estar al tanto que la ingesta de agua y alcohol influye directamente en reducir los efectos de este último en el organismo. Este punto es fundamental con el objetivo de fomentar un consumo intercalado con alimentos y una buena hidratación.

“El estudio nos muestra que existe un desconocimiento en varios temas muy relevantes en torno al consumo de bebidas con alcohol y por eso, como Aprocor seguiremos impulsando campañas que aporten a un consumo responsable de estos productos. Hay temas que no tienen grises, los menores no deben probar ni una gota de alcohol, ya que eso afecta su salud. A esto se suma que hay que incentivar un consumo responsable, en cantidades razonables y siempre es mejor si se consume agua y alimentos de manera intercalada”, comenta Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor.

Otra de las cifras que sobresalen, es que el 37% de los chilenos considera que el Estado o un ente gubernamental es el principal responsable de generar campañas de prevención y educación de consumo responsable de bebidas con alcohol. Luego con un 28% alguna marca de estos productos y con un 25% una asociación, como lo es Aprocor.

Ante este escenario Aprocor presenta la campaña “Derribando Mitos”, donde con piezas gráficas, frases de radio y material didáctico refuerzan estos puntos, para así promover un consumo responsable de bebidas con alcohol y evitar que menores de edad accedan a estos productos.
Para más información, se puede ingresar a www.aprocor.cl

 

Se parte compartiendo