Documental “El Efecto Ladrillo” de la destacada periodista de Carola Fuentes se exhibe en La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Salamanca 

Tras el éxito del pasado documental “Chicago Boys” Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano regresan con “El efecto ladrillo” el cual registra los acontecimientos vividos en el estallido social de octubre del año 2019 ahondado en sus causas y consecuencias desde la perspectiva de dos personas de estratos sociales completamente distintos.

El concepto “Ladrillo” es mencionado debido a que es como los Chicago boys denominaban al conjunto de doctrinas económicas que se incluyeron en la constitución de 1980 instaurada por la dictadura de Augusto Pinochet, que llevaron a Chile a una economía neoliberal, trayendo como consecuencia un malestar que explotó en la revuelta social de 2019, 40 años después.

El documental de 91 minutos, nos narra una historia a partir de dos protagonistas con dos vidas contrapuestas Mariana, una profesora de historia abocada a la justicia social, víctima del modelo económico que la empujó a una infancia vulnerable y Ramiro, un economista que ayudó a implantar el modelo económico en los años 80, el que convirtió en un empresario de éxito en la era de las privatizaciones.

El efecto Ladrillo se sitúa como una segunda parte natural del documental “chicagos Boys” debido a que es la consecuencia directa de los sucesos tratados en el documental, en palabras de la directora y periodista Carola Fuentes.

“cuando llega el estallido social, pudimos observar y encajarlo en este otro proceso que creo que está ocurriendo a nivel mundial, del fin de un ciclo de 50 años, de un capitalismo que pone el foco en que el único objetivo de las empresas sea generar utilidades, y que eso ha tenido muchos costos o efectos”

Conoce el recorrido de que tendrá la cinta por el norte del país junto al programa Miradas Regionales:

Fechas de Exhibición


Iquique: Casa de la Cultura. 16 de noviembre 19:00 hrs.
Arica: Ex Cine Colón. 22 de noviembre 19:00 hrs.
Vicuña: Sala de Microcine. 22 de noviembre 19:00 hrs.
Coquimbo: Centro Cultural Palace. 23 de noviembre 19:00 hrs.
La Serena: Sala Microcine Las Compañías. 24 de noviembre
Antofagasta: Biblioteca Regional. 24 de noviembre 15:00 hrs.
Alto Hospicio: Centro Cultural Vida y Arte. 24 de noviembre 19:00 hrs.
Salamanca: Frontis Casa Estación. 24 de noviembre 20:30 hrs.Calama: Biblioteca Norte de Calama. 29 de noviembre 19:00 hrs.
Copiapó: Sala de Cámara. 29 de noviembre 20:00 hrs.

Miradas Regionales y su rol social

El programa persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales, es gratuito por lo que democratiza las opciones del público de acceder a estos contenidos y con las charlas de cine foro junto a sus directores busca la formación de audiencia. La red de Miradas Regionales se articula en el trabajo de asociación y gestión de nueve organizaciones culturales, con el respaldo de catorce espacios del norte del país que dan espacio a la cultura, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.


También, tiene un compromiso con la educación, pues cuenta con presentaciones adecuadas a escolares, ya que se realizan y entregan fichas pedagógicas explicativas realizadas por un equipo profesional para los alumnos y profesores. De esta forma, el cine se puede apreciar de una manera cercana y entretenida, fortaleciendo los lazos con la cultura y el arte. Si quieres que el programa forme parte de tu colegio, puedes enviar un correo solicitando información a info@miradasregionales.cl

Se parte compartiendo