Seminario “Gabriela Mistral más allá de la Poesía” se desarrollará este sábado en Coquimbo

Tres reconocidos estudiosos de Gabriela Mistral se darán cita en esta instancia que busca relevar aspectos menos masificados del legado intelectual de Gabriela Mistral. El seminario tendrá lugar en la Casa de las Artes Rural “Lucila Godoy Alcayaga”, de La Cantera, Coquimbo, este sábado 19 de noviembre a partir de las 18:00 horas.

Faltando menos de un mes para celebrar un nuevo aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, la Casa de las Artes Rural “Lucila Godoy Alcayaga”, de La Cantera, Coquimbo, invita a una instancia para profundizar en la relación de Mistral con la religión y la espiritualidad, la educación y la política; todos aspectos que trascienden la sensibilidad y celebridad literaria de la intelectual elquina y la ponen en contacto con su circunstancia histórica.

Los expositores que se darán cita en este seminario son Breno Donoso Betanzo, con la ponencia “Los Esplendores: Legado Espiritual y Pedagógico de Gabriela Mistral”; Adrián Baeza Araya, con la ponencia “Pedagogía Mistraliana: aportes de Gabriela Mistral para una práctica pedagógica situada”; y Diego del Pozo, con la ponencia ” Pensamiento político de Gabriela Mistral”.

Breno Donoso Betanzo es Sociólogo. Ha coordinado mesas de trabajo, diseñado metodologías participativas de mediación y sistematizado informes cuantitativos y cualitativos para el Mincap, Colegio de Arquitectos, CineLebu, Redfeci y Valparaíso Creativo de Corfo, entre otros. Ha participado en diferentes talleres de literatura organizados por la Fundación Pablo Neruda y Balmaceda Arte Joven. Actualmente se desempeña como Coordinador General de “Emporio de Maravillas: prácticas lectoras mistralianas”. Es co-autor de “Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral”, una antología crítica sobre la dimensión espiritual de la poeta elquina.

Adrián Baeza Araya es Profesor de Castellano; profesor asistente del Departamento de Estudios Pedagógicos, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Responsable del proyecto FONDECYT “Pedagogía Mistraliana: el discurso pedagógico de Gabriela Mistral en la perspectiva de su trayectoria intelectual”; autor de “Utopía de una sororidad mistraliana en diálogo con talleres de lectura feminista en Chile”, entre otros estudios.

Diego del Pozo es Licenciado en Letras y Magíster en Literatura. Candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Helsinki. Investigador de la obra de Gabriela Mistral. Editor de rescates literarios basados en el legado inédito de Gabriela Mistral. Antologador y curador en los libros “Por la Humanidad Futura, antología política de Gabriela Mistral”, “Toda culpa es un misterio, antología mística y religiosa de Gabriela Mistral” y “Poema de Chile”.

El encuentro de estos estudiosos se da además dentro de uno de los espacios de memoria mistraliana más destacados de la región. La Casa de las Artes Rural de La Cantera rinde homenaje a la presencia de la poeta en la zona. En abril de 1908, una joven profesora autodidacta de 19 años, llamada Lucila Godoy Alcayaga, fue nombrada preceptora interina de la Escuela N° 17 Elemental Mixta Rural de Coquimbo, ubicada en lo que –en ese entonces– era la aldea campesina de La Cantera. Aquí comenzó a usar el seudónimo con el cual se haría conocida en el mundo. El 10 de junio de 1908, el periódico La Constitución de Ovalle publicaba su poema “Rimas”, con la firma de Gabriela Mistral.

COORDENADAS

Seminario “Gabriela Mistral más allá de la Poesía: Espiritualidad, Educación y Política”

Con las ponencias de Breno Donoso Betanzo, Adrián Baeza Araya y Diego del Pozo.

Sábado 19 de noviembre – 18:00 horas

Casa de las Artes Rural “Lucila Godoy Alcayaga”, de La Cantera.

La Cantera 1951, Coquimbo.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *