Tribunal Electoral desestimó la apelación presentada por equipo jurídico de Claudio Rentería

Recordemos que el organismo determinó remover al ex edil por la “contravención grave de las normas sobre probidad administrativa y por notable abandono de sus deberes“.

Otro golpe vino a afectar las intenciones del removida autoridad ovallina, Claudio Rentería, así como también las de su propio equipo jurídico, debido a la decisión del Tribunal Electoral Regional (TER) que durante la tarde de este martes 15 de Noviembre, desestimó la apelación presentada por los abogados que buscaba asegurar que no existían suficientes argumentos para dejar el cargo de alcalde de Ovalle. Cabe señalar que el pasado 03 de Noviembre, el mismo organismo determinó la remoción de Rentería, como edil de la capital limarina, tras comprobarse “contravención grave de las normas sobre probidad administrativa y por notable abandono de sus deberes“, según dictaminó el fallo.

Acerca de la desestimación de la apelación presentada por el equipo equipo jurídico de la otrora autoridad ovallina, según los antecedentes que emanaron del TER y que fueron parte del fallo, en éste se aseguró que “proveyendo las presentaciones de fojas 2.942 y 3.094, de la parte requerida: A lo principal y primer otrosí: Con la cuenta del secretario relator y atendido que los argumentos expuestos son más propios de una apelación que del recurso intentado y que, además, no alteran la decisión arribada en la sentencia que se cuestiona, se resuelve NO HA LUGAR a la reposición. Habiéndose interpuesto en forma subsidiaria recurso de apelación en contra de la sentencia definitiva dictada en esta causa, concédase y elévense los antecedentes para el conocimiento y resolución del Tribunal Calificador de Elecciones”.

En tanto, con esta decisión por parte del TER, ahora toca el turno del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), organismo al cual le tocará dirimir sobre la apelación que busca que el ex alcalde pueda retomar sus funciones. No solo aquello, sino que además deberá determinar decisión sobre la apelación de la parte querellante que pretende sumar otras tres irregularidades que habría cometido el alcalde y que tienen relación con malversación de fondos. La parte querellante quiere que se compruebe lo que habrían sido una serie de pagos indebidos e injustificados de horas extraordinarias a funcionarios del Departamento de Educación Municipal (DAEM), encontrándose entre ellos su cuñada, según indicó la querella en contra de Rentería.

Cronología de lo que fue la “Crónica de una remoción anunciada”

Recordemos que fue el pasado Jueves 03 de Noviembre, cuando el Tribunal Electoral de la región de Coquimbo (TER) informó una decisión que impactó de sobremanera en la comunidad de Ovalle tras enterarse que el organismo dictaminó remover a Claudio Efraín Rentería Larrondo, del cargo de alcalde de la capital limarina luego de comprobarse “contravención grave de las normas sobre probidad administrativa y por notable abandono de sus deberes“, según indicó el fallo. Cabe señalar que esta esta demanda fue presentada el mes enero del año 2019 por parte de los concejales Jonathan Acuña, Héctor Maluenda, Carlos Ramos y Armando Mundaca, que fueron parte del Concejo Municipal del anterior período.

De acuerdo a los detalles emanados del dictamen, la sentencia fue en contra de la autoridad “por haber incurrido en la causal descrita en la letra c) del artículo 60 de la Ley 18.695,Infracción grave al principio de probidad administrativa”, en cuyo detalle el Tribunal comprobó una serie de pagos indebidos e injustificados de horas extraordinarias a funcionarios del Departamento de Educación Municipal (DAEM), encontrándose entre ellos su cuñada. Dentro de las infracciones se encuentran también el incumplimiento de una decisión adoptada por Contraloría que exigía la reincorporación de un funcionario al cargo de Jefe de Administración y Finanzas.

No solo lo anterior, sino que además dentro de las irregularidades evidenciadas por el TER, se encuentran las designaciones que no pasaron por concurso público para proveer los cargos de Director de Obras Municipales y Jefe del Departamento de Salud Municipal. Cabe señalar que a pesar de la decisión del Tribunal Regional, la autoridad cuestionada aclaró que apelará con su defensa este fallo desestimando también el nivel de la decisión adoptada, aludiendo a que “en ella se me absuelven de los cargos graves que decían relación con la supuesta malversación de fondos, quedando sólo en imputaciones de orden administrativas”, enfatizó Rentería.

Cabe destacar que una de las mayores preocupaciones y dolores de cabeza por parte del equipo de defensa de Claudio Rentería y que los mantuvo en continuo análisis, tenía directa relación con el déficit que existe al interior del Departamento de Educación Municipal y que según los antecedentes bordea los $7 mil millones de pesos, no obstante este punto no fue profundizado además de ser desestimado por el TER. En ese sentido, Rentería aseguró que “ambas entidades (TER – Contraloría) me han eximido de toda responsabilidad en este punto, por lo cual debo decir basta a todo comentario en tal sentido, conforme la claridad de dicha resolución, pues en ambas se reconoce que fui yo quien saneo las finanzas del municipio” indicó.

Con respecto a los demás cargos que si se le imputaron, el cuestionado jefe comunal destacó que en la resolución “se me sanciona por situaciones anexas formuladas en tal requerimiento que apuntan a cuestiones estrictamente administrativas, y que por tratarse de una sentencia de primera instancia apelaré en relación al fallo en segunda instancia ante el Tribunal Calificador de Elecciones, en Santiago, dentro de los próximos 5 días. Con todos los antecedentes demostraré mi inocencia a cada uno de los cargos formulados en mi contra”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *