¿Cómo puedo ahuyentar a los insectos de mi jardín?

El buen clima se acerca y todos queremos disfrutar de esos días más calurosos. Y qué mejor que hacerlo en una terraza o jardín.

 

Pero con la primavera y el verano también aparecen los insectos. Mosquitos, zancudos y moscas pueden arruinar nuestro momento de tranquilidad con la familia o los amigos.

 

Este tipo de insectos nos molestan y hasta pueden picarnos. Otros podrían arruinar nuestras plantas y los cultivos del huerto.

 

Tijeretas, chanchitos de tierra, hormigas y escarabajos se alimentan de las hojas verdes y de algunos frutos que tenemos en nuestro jardín, por lo que es necesario también controlar su población.

 

A continuación, te contaremos algunas de las opciones que existen para que sepas cómo proteger tu jardín y poder aprovechar al máximo la temporada primavera-verano.

 

Limpieza

 

Antes de aplicar cualquier solución natural o química, lo más importante para mantener a raya a cualquier insecto es la limpieza.

 

Conservar un ambiente limpio y seco evitará la aglomeración de moscas y mosquitos, quienes disfrutan de las aguas estancadas o de restos de alimentos que podrían quedar en el jardín.

 

Si tenemos la posibilidad de almorzar en nuestra terraza o jardín, limpiemos de inmediato todos los alimentos presentes en la mesa. Y cuando reguemos, tratemos de que no queden macetas u otro tipo de contenedor con agua.

 

Insecticidas y jardines verticales artificiales

 

Si queremos ir por un camino más orgánico para combatir a los insectos, podemos intentar con luces cálidas y frías que instalaremos en el jardín.

 

Las ampolletas que emiten una luz más amarillenta atraen con facilidad a moscas y mosquitos. Pero si cambiamos a una ampolleta con una luz fría, el efecto será el contrario.

 

Si buscas algo más tecnológico, están los insecticidas eléctricos: algunos se enchufan dentro o fuera de la casa, otros emiten ultrasonido y también están las tradicionales lámparas que emiten una corriente que elimina a los mosquitos.

 

Pero si buscas algo más permanente y que además te facilite su mantenimiento, puedes instalar un jardín vertical artificial.

 

Los mosquitos y otros insectos son atraídos por la humedad del pasto o plantas. Sin embargo, al tener un follaje de plástico, definitivamente no tendrás insectos dando vueltas.

 

Este tipo de jardines, como los que ofrece la empresa Instagreen, se pueden instalar en paredes, rejas y cercos. Te permitirá evitar la presencia de mosquitos y además lograrás un ahorro energético.

 

Algunos trucos naturales

 

La naturaleza se ha encargado de entregarnos alternativas que podemos aprovechar para repeler o combatir a los insectos.

 

Un producto que tiene doble propósito es el aceite de eucalipto, que funciona como repelente y antiinflamatorio para las picaduras de los mosquitos. Se puede encontrar en tiendas naturales y viene en formato de difusor.

 

Lo mismo ocurre con la lavanda. Su olor es despreciado por los insectos, por lo que considera poner una o dos plantas en tu jardín. También puedes poner frascos de aceite esencial de lavanda para alejarlos.

 

Mientras más ácida sea la manzana, más repelerá a los insectos. Este fruto puede prepararse como vinagre o en forma de velas. Si es líquido, conviene mezclarlo con agua y aplicarlo en las zonas más problemáticas.

 

Si nos vamos al huerto, también encontraremos alternativas naturales para combatir a las plagas. Plantar cebolla previene la podredumbre gris de las frutillas y su aroma aleja a algunos insectos.

 

Trampas con productos naturales

 

En vez de repeler los insectos, puedes capturarlos. Coloca botellas de plástico de boca ancha con algunas mezclas que atraigan a las moscas y mosquitos.

 

Podemos usar agua con azúcar, miel, harina y agua o jabón y vinagre. El concepto es que los insectos ingresen a la botella por el aroma dulzón y queden atrapados en el líquido.

 

Ya no hay excusas para alejar a esos molestos mosquitos. Puedes tomar la vía tradicional o utilizar trucos caseros. Atrévete a probarlos y disfruta de noches sin insectos en tu jardín.

Se parte compartiendo