El 29 de Noviembre se conocerá la sentencia del sujeto que estafó y robó a Adultos Mayores de La Serena y Coquimbo

Las pruebas recolectadas por la Fiscalía permitieron acreditar los delitos de circulación de billetes falsos, además de robo con violencia y una serie de hurtos simples. Ilícitos que sucedieron entre agosto de 2018 y julio de 2019 en las comunas de Coquimbo y La Serena.

El próximo martes 29 de Noviembre se conocerá la sentencia en contra de G.A.P.N. que durante más de un año estafó y robó en 13 oportunidades a víctimas que en su mayoría eran adult@s mayores de las comunas de La Serena y Coquimbo. De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, cabe señalar que estos delitos fueron “circulación de billetes falsos”, “robo con violencia” y “hurto simple”, que el culpable los llevó a cabo entre agosto del año 2018 y julio del 2019.

Respecto a los detalles del modus operandi con el que actuaba el antisocial, la Fiscal (S) Daniela Salazar, argumentó que “se acercaba a las víctimas, simulaba ser un vecino y una vez que establecía una conversación con ellos, se ganaba su confianza, les solicitaba sencillo diciendo que tenía trabajadores a quien pagar y les pasaba billetes de 20 mil pesos falsos, pidiendo cambio de 10 mil y así las víctimas accedían a su propósito. El sujeto, aprovechándose de eso, los seguía a sus domicilios en algunos casos para cometer otros delitos y uno fue el más grave como un robo con violencia”.

Los hechos probados en el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, dieron cuenta que el 27 octubre 2018, sector de calle Portugal en Coquimbo, G.A.P.N. simuló ser un vecino del lugar, ofreció a la víctima llevarlo en auto. En calle Eduardo Sepúlveda, le pidió el cambio de 11 billetes de $20 mil pesos que resultaron ser falsos y recibió la cantidad en dinero auténtico. Lo mismo sucedió el 5 de diciembre del 2018, en pasaje los Jacintos de Sindempart, donde engañó a una mujer con el cambio de 5 billetes que resultaron ser falsos, para después quedarse con 100 mil pesos auténticos.

Uno de los acontecimientos más graves de los que resultó ser víctima una adulta mayor de la comuna de Coquimbo, fue cuando este sujeto el 14 de Mayo del 2019, ingresó al domicilio de la víctima en donde procedió a golpearla fuertemente para después, robarle una caja fuerte que contenía en su interior alrededor de $1.400.000 pesos. En cuanto a las pistas que permitieron a la policía dar con el paradero del delincuente, fueron los aportes que los propios vecinos afectados brindaron y que tenían relación con las placas patentes de los vehículos con el que el sujeto se movilizaba y que permitieron su captura.

La jueza oral de La Serena, Eugenia Victoria Gallardo, en la lectura de la deliberación, dijo que “las declaraciones de los afectados que en audiencia de juicio y en sede de investigación han reconocido de manera invariable al sujeto acusado como autor ejecutor de las conductas de engaño, entrega de circulación de billetes falsos, dos sustracciones furtivas de dinero en efectivo y especies así como ejerciendo vías de hecho en contra de una de sus víctimas, sumados a los relatos de los funcionarios policiales que participaron en las diligencias de reconocimiento fotográfico, en donde se identificaba al acusado como el autor y también en diligencias de su detención han permitido dar por acreditado la participación del sujeto en los delitos”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *