Finanzas personales: 3 mitos sobre el ahorro que muchos creen

El ahorro es una de las herramientas más comunes que tienen las personas para dar rienda suelta a sus proyectos futuros o para tener un poco de dinero en caso de emergencia.

Actualmente, existen diversas alternativas para ahorrar dinero, que han reemplazado el guardarlo bajo el colchón o en una alcancía. Apps como Fintonic o Dollarbird son de mucha ayuda para organizar las finanzas personales.

Sin embargo, hay muchas personas que creen que ahorrar no tiene sentido o buscan excusas para no hacerlo.  Si bien es cierto, hay otras alternativas al ahorro, no hay ninguna excusa válida, salvo no contar con dinero. Hoy te señalamos los mitos más comunes.

«Hay que ganar mucho dinero antes de empezar a ahorrar»

Este es un mito común que la gente cree. Sin embargo, la verdad es que se puede ahorrar dinero independientemente de lo que se gane si se pone empeño en ello.

Hay muchas cosas sencillas que puedes hacer para reducir la cantidad de dinero que gastas día a día. Por ejemplo, puedes intentar reducir la cantidad que gastas en comida o cambiar tus hábitos de compra.

La cuestión es que cada persona tiene ingresos diferentes y debe ahorrar dinero en función de lo que pueda permitirse personalmente. Una vez cumplidas todas las obligaciones financieras, la cantidad de dinero sobrante es tuya y depende de ti cómo se utilicen esos fondos

«Ahorrar una cantidad fija cada día de pago es la mejor forma de ahorrar dinero»

Es probable que hayas escuchado que ahorrar una cantidad fija de los ingresos es la forma más fácil y mejor de ahorrar dinero. Sin embargo, esto no es así.

La cantidad que ahorres depende completamente de cómo vaya tu mes y de lo que hagas, lo que puede variar mucho de una persona a otra. Si hay pocas cosas en tu vida, tal vez puedas ahorrar una buena cantidad en un mes, pero si el mes siguiente tienes más cosas de las habituales, como una fiesta de cumpleaños o una cena con amigos, está bien no ahorrar nada.

No sientas que tienes que ahorrar cada mes, simplemente controla dónde necesitas el dinero y asegúrate de que no gastas más de la cuenta. Si no puedes permitirte ahorrar un mes, no pasa nada, quizá puedas hacerlo en otro momento.

Ahorrar dinero no es ciertamente inútil. Si ahorras dinero cada mes, es probable que tengas fondos disponibles en caso de que ocurra una emergencia.

Por ejemplo, si tu auto se estropea o tienes un desperfecto en tu casa, el dinero que has ahorrado podría ser una gran ayuda para resolver estos problemas rápidamente.

Es una buena idea ahorrar dinero para el futuro en cualquier momento «por si acaso». Si no tienes dinero para resolver problemas inesperados, puede que tengas que pedir dinero prestado a tus amigos o pedir un préstamo personal. Ambas opciones tienen el potencial de causar un estrés añadido a tu vida que podría evitarse ahorrando cuando sea posible.

BONUS: Hay una mejor vía que el ahorro

No obstante, los expertos en finanzas recomiendan otras maneras para resguardar nuestro capital financiero. Una de ellas es la inversión.

Lo cierto es que, debido a la inflación natural que enfrentan las economías, todo el dinero que uno pueda guardar va perdiendo su valor diariamente, algo que no ocurre al invertir en plataformas como el sitio de Mercados en Línea o similares.

¿Cómo se explica esto? Simple. Piensa lo que podías comprar hace 20 años con 100 pesos y luego plantéate cuánto puedes comprar hoy con esa misma cantidad. Al invertir en nuevos negocios o instrumentos financieros (acciones, depósitos a plazo o fondos mutuos), es posible evitar que el dinero pierda su valor.

Se parte compartiendo