Paleontólogas internacionales realizarán asesoramiento científico en Río Hurtado

Durante algunos días, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, concejales de la comuna y profesionales del municipio se trasladaron hasta la provincia argentina de San Juan para una serie de reuniones y firmas de convenios que permitirán el mejor desarrollo de los habitantes de la comuna.

Y uno de esos encuentros se concretó en el Parque Provincial Ischigualasto, en el Departamento de Valle Fértil, para conocer su infraestructura y trabajo que se desarrolla en el parque en torno a la paleontología y desarrollo del turismo cultural, debido a su importante muestra de restos fósiles de dinosaurios.

El motivo de la visita fue conocer las instalaciones y el trabajo que desarrollan desde el Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y ver el trabajo in situ, considerando que en Río Hurtado existen yacimientos paleontológicos.
La mencionada facultad, a través de la, paleontóloga Cecilia Apaldetti y la geóloga Paula Santis, realizará un asesoramiento y capacitación científica para la construcción de una muestra, donde además intervendrán paleoartistas que trabajan en el Museo de Ciencias Naturales de San Juan.

Para institucionalizar esta colaboración, se firmó la ratificación del convenio entre la Universidad Nacional de San Juan, por parte del Rector Tadeo Berenguer y la Municipalidad de Río Hurtado, representada por la alcaldesa, Carmen Juana Olivares.

La alcaldesa destacó el convenio suscrito que permitirá desarrollar el área paleontológica en la comuna.
“En Río Hurtado tenemos la gran riqueza de nuestro Monumento Natural Pichasca, donde se encontraron restos fósiles de dinosaurios y que están disponibles para la ciencia. Pero también para nosotros es importante crecer en esta área del conocimiento y crecer en el turismo de intereses especiales. Firmamos un convenio con la Universidad Nacional de San Juan, relacionado con la educación de nuestros jóvenes en Argentina, pero también el convenio involucra el intercambio de profesionales paleontólogos y geólogos, que vendrán a apoyarnos en el crecimiento de estudios dentro de nuestro monumento. Esto viene a desarrollar el turismo, la ciencia y la educación de nuestros jóvenes de Río Hurtado”, comentó la alcaldesa.

Durante el mes de enero del 2023 se firmará un acta complementaria para la realización de los trabajos entre ambas instituciones.

VISITA A CENTRO AMBIENTAL ANCHIPURAC

Entre las acciones que realiza el municipio está la de trabajar en la concientización y fortalecimiento de acciones ambientales para el desarrollo sustentable de Río Hurtado.

Por esto, la delegación de la comuna visitó el Centro Ambiental Anchipurac, que es un espacio destinado a la educación y a la investigación ambiental, único en su tipo en Latinoamérica, cuya propuesta tiene entre sus propósitos motivar a los ciudadanos a adoptar un estilo de vida pensando en las generaciones del hoy y del mañana.

“Este es un predio de más de 300 hectáreas, donde se desarrolla un clúster ambiental único en la región. Es un centro educativo y ecoturístico, escogido como monumento nacional ambiental, por su arquitectura bioclimática, el uso de energías renovables de su infraestructura es un modelo en la región y aquí buscamos concientizar al ser humano ante el cambio climático, se puede interactuar y aprender jugando”, sostuvo Marco Vallejos, guía de Centro Anchipurac.

 

 

Se parte compartiendo