Región de Coquimbo: 1.759 estudiantes no aparecen matriculados entre 2021 – 2022

Según el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, entre 2021 y 2022 hubo 50.529 estudiantes de educación regular de niñas y niños que se vieron desescolarizados a nivel nacional. Es decir, que estaban matriculados en 2021 y no aparecen matriculados este año, representando un 24% más que en 2019. De esta forma, la desvinculación pasó de representar el 1,5% del universo del sistema educativo en 2019, a 1,7% en 2022. 

Un escenario que preocupa fue el que dejó el último análisis del Centro de Estudios del Mineduc, el cual señaló que más de 50 mil estudiantes se encuentran fuera del sistema educativo en lo que ha transcurrido desde 2021 hasta la fecha. Sumado a lo anterior, cabría considerar también los resultados de la investigación de la Fundación Educacional Presente que evidenció que la región de Coquimbo presentó uno de los mayores índices a nivel nacional respecto a inasistencia escolar: un 32,5%. De acuerdo al Mineduc, en la región son actualmente 1.759 estudiantes que se encuentran fuera del sistema escolar y las autoridades atribuyeron a las complejidades que traído la pandemia de coronavirus para explicar este preocupante panorama.

Respecto a lo anterior, el propio ministro de Educación, Marco Antonio Ávila explicó que “la desvinculación es un grave problema que debemos enfrentar todos como un desafío país (…). Esta no es una política partidista, sino que una política educacional, una política país, y estamos todos comprometidos en motivar esa vuelta a clases, esa vinculación a las entidades educativas. La revinculación es un trabajo que debemos realizar uno a uno, es decir, hay que ir a buscar a los y las estudiantes que están fuera del sistema educativo y traerlos de vuelta. Y eso debe hacerse en los territorios, por eso es tan importante este trabajo con los sostenedores. Necesitamos que la sociedad en su conjunto y todo el mundo político, independiente de su sector, estén abocados en esta tarea, apoyando lo que está haciendo el Ministerio para recuperar a las y los estudiantes”.

En cuanto a la región de Coquimbo, la seremi Cecilia Ramírez puntualizó que se han reunido tanto con los apoderados, así como también con los propios establecimientos y Servicios Locales de la Educación para abordar este desafío de lograr que estos estudiantes ingresen nuevamente al sistema escolar. En ese sentido, la seremi manifestó que “se entregó a las comunidades las Orientaciones PME 2022 con foco en revinculación, para favorecer la permanencia escolar y la continuidad de las trayectorias educativas en educación escolar, además de recomendaciones para mejorar el
registro de datos durante el proceso de matrícula, y orientaciones para el cierre del año 2022 y planificación del 2023”.

Un escenario en el que la mayoría de las impresiones por parte de las autoridades y de la propia comunidad, concuerdan en que fue la pandemia de Covid 19, lo que ocasionó que la preocupación incrementara al interior de los hogares, provocando que los apoderados se cuestionaran si era o no adecuado enviar a sus hijas e hijos a los establecimientos, tomando en cuenta que había que reforzar las medidas de cuidado debido a las altas tasas de contagio por coronavirus. Lo importante es que ya se están viendo medidas que esperemos puedan ayudar a mitigar esta deserción escolar que no hace más que seguir extendiendo las brechas de inequidad, en cuanto a la calidad escolar que están recibiendo nuestras futuras generaciones.

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