«El gobierno nos escuchó»: Camioneros deponen paro tras lograr acuerdos en precios de combustibles y seguridad

Los sectores en donde los camioneros llevaron a cabo las movilizaciones en la región de Coquimbo, fueron: El Panul en Coquimbo, sector El Romeral en La Serena y en la Ruta D-43, en el sector de El Peñón (ingreso a ruta hacia Andacollo) y en el acceso a Ovalle por el sector de Tuqui.

Era una movilización que ya habían anunciado la Confederación Nacional de Camioneros para este lunes 21 de Noviembre y durante todo el día mantuvieron tomados ciertos puntos a nivel nacional, no obstante se permitió en todo momento el paso de vehículos menores y de emergencia. A pesar de los atochamientos, no hubo un colapso en las vías que haya sido motivo de ejecutar algún operativo por parte de Carabineros. Finalmente y luego de horas de intensas negociaciones por parte de la Confederación y el Gobierno desde la región de Arica y Parinacota, se llegó a un acuerdo que zanjó las diferencias y preocupaciones de los camioneros en materia de seguridad y precio de los combustibles.

Una vez definido el acuerdo entre ambas partes, fue el propio Presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, quien aseguró que «acordamos tener un valor fijo del diésel, por tres meses, y otras series de medidas que vamos a trabajar desde mañana con el Gobierno». Cabe señalar que la vocería oficial fue solamente la del presidente, ya que por acuerdo nacional definieron no realizar vocerías en otros territorios del país.

Según el acta del acuerdo, se especificó que «finalizado dicho periodo (de 3 meses), el precio del diésel será ajustado en un máximo de $36 por litro al alza o a la baja (equivalente a 0,6 UTM por metro cúbico). Vencido el mecanismo transitorio el mecanismo permanente considerará ajustes cada 15 días con un máximo de 12 pesos por litro (0,2 UTM por metro cubico). Se actualizarán los parámetros del índice de Costos del Transporte (ICT) para que este instrumento pueda representar de mejor forma las variaciones de los componentes que afectan la fluctuación de los costos en el sector del transporte».

LA SEGURIDAD EN LAS RUTAS: OTRO DE LOS PUNTOS DE LA MOVILIZACIÓN:

Uno de los puntos más sensibles a tratar también, fue lograr mitigar la enorme inseguridad que aseguran los camioneros sentir cuando realizan sus traslados por las rutas nacionales. En tal materia, hubo coordinación en el acuerdo con el Subsecretario de Prevención del Delito, Manuel Monsalve, que aporevchó de detallar la serie de medidas que ejecutarán como gobierno para la tranquilidad de las y los trabajadores del transporte de carga. Monsalve mencionó que pondrán en marcha la «elaboración de planes de prevención y control de rutas por parte de Carabineros de Chile en la Macrozona Norte, tanto concesionadas como no concesionadas. Bajo esta misma línea, se evaluará un seguro complementario de carácter público en consideración al aumento de los costos de los seguros y deducibles y se estudiará una agenda legislativa que permita una persecución efectiva de aquellos delitos que afecten la actividad productiva del transporte de carga».

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *