Invitan a participar en plan de recuperación, conservación y gestión del Pingüino de Humboldt

Con el propósito de que reducir las amenazas priorizadas sobre el Pingüino de Humboldt, sus sitios de nidificación y alimentación, ser realizará un conversatorio online sobre la propuesta del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) de dicha especie. Esta actividad se realizará el próximo viernes 25 de diciembre, a las 16:00 horas vía Zoom.

El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que “es importante que la ciudadanía participe activamente para mejorar la propuesta del plan de conservación del Pingüino de Humboldt, porque las observaciones pertinentes que se hagan al documento público serán consideradas para la elaboración de esta estrategia.”

La propuesta preparada por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Coquimbo, será presentada también el 2 de diciembre en la Escuela de Los Choros, a las 15.00 horas y en la Escuela de Punta de Choros, a las 16:30 horas.

Plan RECOGE

Los Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies, es un instrumento administrativo definido en la Ley Nº 19.300 del que dispone el Ministerio del Medio Ambiente, para la clasificación de especies, según su estado de conservación. Este reglamento define el procedimiento de elaboración, el sistema de información pública y el contenido de cada uno de ellos.

El objetivo principal de los planes RECOGE es lograr una gestión eficaz en la protección de la flora y fauna, contribuyendo al desarrollo sustentable del país; enfocado en tres líneas de trabajo: mejorar el estado de conservación de las especies nativas de Chile; optimizar la coordinación de los distintos Órganos de la Administración del Estado; involucrar al sector privado y a la sociedad civil.

Durante el año 215, la CONAF comenzó el proceso de diseño del Plan Nacional para la Conservación del Pingüino de Humboldt, mediante talleres dirigidos a la ciudadanía, con el fin de proteger y conservar esta emblemática especie, donde participaron representantes del Estado, gobiernos locales y regionales, la sociedad civil organizada, líderes de comunidades y representantes de la academia.

Se parte compartiendo