Carabineros detuvo a 3 camioneros en Coquimbo mientras los gremios decidirán la propuesta de gobierno que alcanza los U$6 mil millones

Ayer miércoles 23 de Noviembre se vivió la jornada más tensa en cuanto a las dificultades que produjo la movilización. Entre ellos, las detenciones de tres camioneros en el sector de El Panul, además de un eventual desabastecimiento de combustible en algunas bombas de la provincia de Limarí, sobre todo en Monte Patria.

Con el llamado a restablecer la normalidad en las rutas del país, el ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve informó de una serie de anuncios que se le ofreció a la Confederación y principales gremios de camioneros para deponer las movilizaciones, sin embargo las alternativas aún se están evaluando por las bases a nivel nacional. La autoridad hizo hincapié en que no había justificación para continuar con el paro y en este sentido, durante la noche de ayer -miércoles 23 de noviembre – a través de la Ley de Seguridad del Estado y el uso de la fuerza pública de Carabineros, comenzaron a despejar las rutas en donde estaban apostados los camioneros en las diferentes regiones. En cuanto a la región de Coquimbo, de acuerdo al balance de la institución uniformada hubo tres detenidos en el sector de El Panul en la comuna de Coquimbo, (2) por el ilícito de desórdenes en la vía pública y (1) por Ley de Seguridad de Estado.

Respecto a las medidas que el Ministerio de Hacienda ofreció a los diferentes gremios de camioneros, se encuentra la inyección de U$1.500 millones de dólares para complementar el fondo de Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO), así como también el congelamiento al precio del diésel por tres meses, cuyo costo adicional para el gobierno será de otros U$1.500 millones de dólares. En esa línea, el ministro subrogante Manuel Monsalve, manifestó que «no hay un fundamento en que el paro de camioneros continúe. Menos fundamento hay para que quienes estuvieron sentados en la mesa, estuvieron horas conversando y alcanzaron un acuerdo, después desistan de ese acuerdo, como es el caso de la Confederación Nacional del Transporte de Carga”.

Volviendo a la región de Coquimbo, la jornada de este miércoles fue donde se produjeron las mayores preocupaciones principalmente en la provincia de Limarí. Ello debido a que la movilización de los transportistas produjo en algún momento el riesgo de desabastecimiento de combustible en las comunas de Ovalle y Monte Patria. De hecho en esta última, su alcalde Cristián Herrera, a través de un video puntualizó que necesitaban proveer su bomba bencinera para sus servicios esenciales de emergencias y retiro de basura. Además, no pudieron recibir las viviendas de emergencias para las familias que fueron afectadas por el incendio producido en el sector de Los Laureles hace algunas semanas.

«La verdad es que estamos muy molestos con el paro de camioneros por cómo ha afectado al interior de nuestra comuna. No dejaron pasar las viviendas de emergencias a las familias que están sufriendo tras perderlo todo(…) Generamos un plan de contingencia porque no tenemos bencina en nuestra bomba, tenemos ambulancias y camiones recolectores de basura, servicios que debemos prestarle a la comunidad y que son esenciales. Creemos que no es la manera y no es la forma, jugar con el sufrimiento de las personas de las zonas rurales», recalcó el alcalde Cristián Hererra.

Cabe señalar que durante la tarde, Carabineros debió realizar una escolta a tres camiones de combustible que iban en dirección a la provincia de Limarí para abastecer principalmente a las comunas que se habían visto más afectadas en una de las jornadas más tensas desde que comenzó esta paralización de Carabineros la madrugada de este Lunes 21 de Noviembre.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *